TripAdvisor, el portal de viajes más reconocido de Estados Unidos, publicó los diez destinos más recomendados de Colombia, de acuerdo con la calificación que otorgaron los usuarios; es decir, las personas que conocen los sitios y luego los califican. Entre los diez destinos que recomiendan de Colombia, se encuentra Valledupar, la capital mundial del vallenato, nuestra ciudad, la que muchos critican, pero otros prefieren.
Valledupar es el noveno sitio más recomendado, antes que San Andrés Islas, que está de décimo. El destino número uno, el que más prefieren los usuarios de este prestigioso portal es Bogotá, la capital del país, le siguen Cartagena, Medellín, Cali, Barichara (Santander), Pereira, Manizales y Santa Marta.
TripAdvisor es un sitio web estadounidense que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes, que ofrece servicios gratuitos y son los usuarios quienes proporcionan la mayor parte del contenido. Es un portal fundado en el año 2000, cuya idea inicial no era que fuera alimentado por los usuarios, pero al final el número de comentarios de los consumidores superó ampliamente el número de comentarios profesionales, convirtiéndose en una colección de comentarios de viajeros.
Por eso es importante esta mención de la ciudad, porque no hace parte de un top hecho por empresas, sino por personas de carne y hueso que han llegado a Valledupar a conocerla y luego recomendarla.
Esto ratifica el buen momento de la ciudad, aun cuando tengamos una anotación del gobierno estadounidense que recomienda a sus nacionales no viajar a estas tierras por los focos de inseguridad.
Es un buen momento que debe aprovecharse, no solo cantarse a los cuatro vientos. Ya sabemos de nuestras fortalezas, ahora es el tiempo de catapultarlas, para aprovecharlas mejor.
Ya está bueno de estrategias pequeñas, hay que pensar en grande. Valledupar debe ser turística los 365 días del año, no solo en Festival Vallenato, Semana Santa o vacaciones de final de año.
El presupuesto municipal para fortalecer el turismo no es muy alentador, y ahí radica la apuesta que debe hacer el gobierno del alcalde Augusto Ramírez Uhía, quien tiene una oportunidad.
En el portal gringo, describen así a Valledupar: “Esta ciudad se caracteriza por ser la capital de la música vallenata. Entre sus grandes atractivos se encuentran la Casa Beto Murgas y la Plaza Alfonso López, que está rodeada por la iglesia de la Inmaculada Concepción y una gran cantidad de edificaciones de corte colonial. Los amantes de la naturaleza podrán encontrar en la capital del Cesar el Eco-parque Los Besotes y las imponentes cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta”.