El Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y su operador en Colombia, Findeter, escogieron al municipio de Valledupar para que forme parte de la elite de ciudades en América Latina, del programa ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’.
En ese sentido, el alcalde Fredys Socarrás y el jefe de la Oficina Asesora de Planeación del municipio, Aníbal José Quiroz Monsalvo, participaron en Pereira en el taller que dará el preámbulo para que el cuatro de Octubre, en el evento que se desarrollará en Barranquilla, ante el Presidente Juan Manuel Santos; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el vicepresidente para América Latina de Microsoft.
Socarrás Reales manifestó que recibe con mucha satisfacción la inclusión de la ciudad en el importante programa, el cuál es la plataforma que promueve la inversión de proyectos estratégicos, orientados a transformar ciudades intermedias en ciudades sostenibles y competitivas, dentro del ámbito mundial, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. “Esto permitirá la verdadera transformación de Valledupar, a eso le apuntamos y se mejorará el ranking de competitividad del municipio, que hoy ostenta el puesto 21 entre 23 ciudades”.
En Colombia, son pilotos las siguientes capitales: Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira. Las dimensiones de la plataforma Ciudades Sostenibles y Competitivas están enmarcadas en cuatro pilares: Sostenibilidad ambiental y cambio climático; sostenibilidad urbana, sostenibilidad fiscal y gobernanza y por último, sostenibilidad económica y social.
Valledupar, se beneficiará con recursos financieros de banca multilateral y recibirá apoyos en planeación, mitigar cambio climático, construir infraestructura urbana, priorizar y financiar inversiones, mejorar la capacidad institucional, generar empleo, disminuir pobreza y reducir presiones sobre las grandes ciudades.
Las bondades de ser Valledupar escogida para este selecto grupo de ciudades intermedias, permitirá que al finalizar el cuatrienio, el mandatario Socarrás Reales entregará una ciudad competitiva, sostenible y proyectada hacia el año 2052, lo que se considera un hito en la historia reciente política de la Región.