X

Valledupar entre las ciudades más violentas

El tema de seguridad es importante para que inversionistas decidan llevar su capital hacia alguna parte del país, ya que este aspecto permite que se garantice la salvaguarda de los recursos que se utilizarán para el desarrollo de una obra.

Hay varios tópicos que se oponen a lo que sería un ambiente que genere confianza a los inversionistas de afuera y uno de ellos es el tema de la violencia interna que se presenta en alguna localidad.

El programa Valledupar Cómo Vamos, realizó un proceso de ponderación basándose en los estudios hechos por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de los años 2012-2013, donde se determinó que en distintos aspectos Valledupar es una ciudad violenta, incluso los resultados dejan mucho que pensar cuando la capital del Cesar está ubicada por encima de Bogotá, Medellín, Cali, entre otras.

El Instituto de Medicina Legal califica en dos componentes los registros de violencia en ciudades capitales del territorio nacional: Lesiones fatales (accidentales, homicidios, suicidios y accidentes de tránsito) y Lesiones no fatales (accidentales, exámenes médicos por presunto delito sexual, accidentes de tránsito, violencia personal y violencia intrafamiliar). Como la sociedad civil no tiene en gran mayoría la posibilidad de conocerlas, el programa Valledupar Cómo Vamos realizó el análisis comparativo frente a otras ciudades.

En casos de homicidios Valledupar supera a las grandes ciudades del país.

La manera de compararlos, es ponderar registros por cada 100.000 habitantes lo cual permite evaluar su incidencia territorial, es así como Valledupar con 101 homicidios registrados, representa 24 homicidios por cada 100.000 habitantes, situándose en el puesto 23 entre 33 ciudades, por encima de Montería que presentaron 23, Bucaramanga 19, Bogotá 17 para citar algunas. Esto simplemente concluye que Valledupar es una de las ciudades más violentas de Colombia y preocupa que supere a la capital de Colombia.

De acuerdo con lo emitido por el programa, la violencia intrafamiliar que registró 969 casos, Valledupar se ubica en el puesto número 20 del escalafón nacional, es decir que por cada 100 mil habitantes, la capital del Cesar registra 229 casos, estando por encima de Bogotá que registró 212, Medellín 214, Barranquilla 199, Cali 154 y Riohacha con 137.

Asimismo, es fundamental destacar que lo mencionado anteriormente incide de manera directa en la violencia interpersonal, pues en Valledupar con 1.518 casos registrados, pondera por cada 100.000 habitantes, 359 casos por encima de Pereira que tuvo un resultado de 312, Cartagena 304, Barranquilla 285, Medellín 278, Cali 274 y Riohacha 215.

¿De quién es la responsabilidad y quién puede ayudar?

Si bien todos los habitantes de una ciudad deben regirse bajo ciertos parámetros para tener una convivencia sobresaliente, se hace fundamental que quienes representan al departamento empiecen a formular proyectos que vayan en pro de la disminución de los registros mencionados anteriormente.

Hoy en día los políticos han manifestado tener propuestas y aunque algunos han dicho que ciertos candidatos pareciera que estuvieran haciendo campañas para llegar a la alcaldía, gobernación y hasta la presidencia, han puntualizado que su papel en el Congreso de la República es de vigilar y crear proyectos para el beneficio de la comunidad.

Así como algunos van pregonando sus logros y van diciendo a boca llena qué van a hacer si llegaran a ocupar una curul en el Congreso, se hace fundamental que los candidatos muestren su interés en formular propuestas que ayuden a reducir los índices de violencia en Valledupar y el Cesar.

Por: Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN

freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: