X

Valledupar entre las ciudades más pobres

Valledupar es una de las cinco ciudades más pobres de la Región Caribe. EL PILÓN / Joaquín Ramírez

Valledupar está entre las 10 primeras ciudades del país con mayor índice de pobreza monetaria según el informe emitido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, y está acompañada de otras ciudades de la Región Caribe como Riohacha, Santa Marta, Montería y Sincelejo.

Pese a que en la capital del Cesar presentó un descenso en el índice de pobreza monetaria está en el top 10 de las más pobres de Colombia, pues la reducción de 1,4% en relación con el 2012, no le alcanzó para salir de ese listado.

Este estudio que comenzó a hacer el DANE en 2012 hace relación con los ingresos de los hogares y la pobreza multidimensional que analiza cinco sectores en las familias colombianas de los cuales pueden estar en privación como condiciones educativas, niñez y juventud, trabajo, salud, servicios públicos y calidad de vivienda.

Valledupar tiene una pobreza de 31,4% y un índice de pobreza extrema de 4,4%.

De acuerdo con lo anterior, el estudio arrojó que Valledupar para 2013 tuvo un índice de pobreza monetaria de 31,4% cifra inferior a la del 2012 cuando la ‘Ciudad de los Santos Reyes’ registró un porcentaje de 32,8; pero es superior a la media nacional, ya que ésta se ubica en 30,6%, 2,1 puntos porcentuales menos que en el 2012.

Es claro que la pobreza en la ciudad ha disminuido tanto así que en la última encuesta de percepción del programa Valledupar Cómo Vamos, las personas aseguraron que su calidad de vida había mejorado en comparación con el 2012, tal vez Valledupar va por buen camino, pero es claro que sigue haciendo falta gestión por parte de las autoridades municipales.

Trayendo a colación lo planteado por el programa en cuanto a los resultados del estudio, el 38% de los encuestados dijo que su situación económica había mejorado, y el 27% de los se siente pobre.

El Gini se utiliza para medir la desigualdad de los ingresos dentro de un país, es decir, mide hasta qué punto la distribución del ingreso entre individuos u hogares de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa.

Los ingresos económicos de una familia permiten alcanzar niveles de vida más elevados y por ende un mejor bienestar, es por eso que contar con unos buenos ingresos haga posible que un hogar pueda incrementar los estándares de acceso a la educación, servicios, vivienda y salud, entre otros.

Al hablar de pobreza y pobreza extrema, se hace fundamental tocar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, sobretodo el primero de ellos que trata sobre la erradicación de este flagelo que de manera constante golpea a una gran cantidad de habitantes del país y de esta región.

“Erradicar la pobreza extrema y el hambre” reza el primer objetivo escrito en la declaración, no obstante, para poder alcanzar dicho objetivo se hace necesario tener en cuenta los otros siete.

Para Gabriel Turriago, director territorial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de la territorial Cesar, aseguró que lograr estos objetivos no es fácil pero que se hace necesario implementar políticas para superar la pobreza en todos los rincones del país, no obstante destacó que en departamentos como este en el que la cifra de desplazados supera los 100 mil, será una tarea ‘titánica’.

“La medición de la pobreza multidimencional ha mejorado pero no es suficiente, esto no se podrá hacer si no hay una política de inclusión hay que trabajar las cinco variables que estudia el DANE, condiciones educativas, niñez y juventud, trabajo, salud, servicios públicos y calidad de vivienda; hay sectores como en la salud que ya tienen política pública, pero por ejemplo, a las ciudades siguen llegando muchas personas desplazadas y las necesidades de vivienda se disparan”, explicó Turriago.

¿Qué se ha hecho en Valledupar para superar la pobreza?

Hay algo para rescatar y es que en temas de vivienda es posible decir que el alcalde viene ‘cumpliendo con la tarea’, pues se han entregado viviendas gratuitas a un sector vulnerable de la población, lo que permite mejorar las condiciones de vida de las personas.

No obstante, hay otros puntos que son fundamentales y que se tocan en el estudio hecho por el DANE, que son la educación, la salud, servicios públicos, temas en los que no hay mucha fortaleza por parte de la administración.

En cuestiones de salud, las clínicas y hospitales de Valledupar no han demostrado tener la capacidad de mejorar la atención de los pacientes, al caminar por los distintos centros de salud, se puede encontrar con personas en los pasillos y que seguramente fueron atendidas después de pasar largas horas en la sala de espera.

En educación en Valledupar no se ha destacado mucho a nivel nacional, siempre se firman convenios con el Ministerio de Educación y se plantean estrategias pero pareciera que esto no fuera suficiente, pues uy poco se escucha hablar de esta ciudad en resultados del país.

En servicios públicos no hay nada que decir, las quejas por el servicio de agua en distintos barrios de la ciudad son constantes, las querellas por la electricidad también marcan la parada.

Mientras no se trabaje de manera mancomunada para mejorar todos los puntos mencionados y fortalecer la generación de empleo en el municipio no se podrá, ni alcanzar el primer objetivo de milenio, ni estar por debajo de la media nacional en tema de pobreza monetaria.

La desigualdad no para 

Si bien el nivel de pobreza es algo por lo cual se tienen que preocupar los distintos sectores de una región, hay otro punto que es fundamental para superar esta problemática y se trata de la desigualdad, que en el caso del país y del Cesar sigue mandando la parada.

Este dato no se redujo el año pasado y actualmente se mantiene desde el 2012, este indicador que se mide con el Coeficiente Gini, está en 0,539. A medida que este número se acerque a cero habrá una mejora en las condiciones de desigualdad en la población.

Repaso nacional 

De acuerdo con el informe del DANE, la mayor reducción de pobreza se registró en la zona rural con 410 mil personas, lo cual representa una reducción de 4 puntos porcentuales, es decir que la pobreza en esta zona pasó de 46,8% en el 2012 a 42,8% en el 2013.

Quibdó presentó la tasa más alta de pobreza y de pobreza extrema con 49,9% y 17,5%, respectivamente, seguido por Riohacha con un porcentaje de 43,3% de pobreza y el 12,7% de pobreza extrema, algo paradójico teniendo en cuenta la riqueza mineral de ese departamento y que es uno de los principales productores de mineral.

En otro contexto, Bogotá contó en el 2013 con una tasa de pobreza de 10,2% ocupando el primer lugar, seguida por Bucaramanga que presentó con un 10,3%. La capital del Santander tiene el menor índice de pobreza extrema con el 1,2%.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

 

 

Periodista: