Para promover el autocuidado en la población infantil, juvenil y adulta, la Secretaría Local de Salud y el Hospital Eduardo Arredondo Daza educan en salud visual en entornos escolares y comunitarios.
Desde el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, que se ejecuta en alianza con la Secretaría Local de Salud y basados en la directriz que ha entregado el alcalde Augusto Ramírez Uhía para que la población tenga una mejor visión, se ha atendido a 15.555 personas en colegios y comunidad en general.
La gerente encargada del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Maira Pinto Sánchez explicó que a través de charlas educativas se busca que los niños adopten buenos hábitos de salud visual, debido a que la rutina diaria puede ocasionar serios problemas en los ojos de niños y adultos.
“Hemos notado que los niños utilizan mucho tiempo la tecnología, es decir, equipos celulares, tablets y televisores, y no guardan la distancia correspondiente afectando la visión, entonces desde estas capacitaciones que dictamos en colegios y barrios pretendemos orientarlos para que adopten sencillas recomendaciones para proteger su visión”, dijo Pinto Sánchez.
En consulta, se ha detectado que la mayoría de pacientes que buscan atención por problemas de visión no siguen los tratamientos ordenados por el médico, es decir, no se colocan las gafas, no vuelven a control, cuando éste se debe hacer cada año; de igual modo se ha encontrado que personas con estrabismo, patología que es curable, nunca han buscado atención médica.
María Virginia Orozco, médico del Hospital Eduardo Arredondo Daza manifestó que los problemas de visión son de control y existe falta de conocimiento sobre la distancia en que se debe ver televisión o mirar la pantalla del celular, computadores y tablets, lo que está afectando la vista sobre todo de los niños y jóvenes quienes están sufriendo de patologías como astigmatismo, hipermetropía y miopía.
Entre las recomendaciones para tener una buena salud visual se encuentra: mantener la distancia correspondiente de los computadores, celulares y tablets; usar gafas de sol para protegerse de los rayos ultravioletas, hacerse ver del médico una vez al año y hacer pausas visuales para descansar la vista.