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Valledupar disminuyó 54 % las emisiones de gases contaminantes en el día sin carro y sin moto

Un nuevo aire se sintió en la ciudad, la movilidad reflejó el acompañamiento al Día Mundial del Medio Ambiente en el que los habitantes de Valledupar cumplieron el reto de no sacar sus vehículos a las calles, porque según la Secretaría de Tránsito Municipal, cerca del 95 % de los automotores privados se quedaron estacionados en los garajes de las casas, en las oficinas y en los parqueaderos.

Pero no todos los casos fueron positivos. Visitantes y viajeros encontraron el inconveniente de no poder circular, ni salir la ciudad, como le sucedió a Harold Peñaranda Caballero, quien llegó a la ciudad el jueves anterior y salió ayer del hotel donde se hospedaba rumbo a Santa Marta, pero a mitad del camino la Policía de Tránsito le impidió movilizarse en la motocicleta que conducía.

“Vine a un curso de Asistencial en Rehabilitación Integral, duré cuatro días en la ciudad y hoy cuando me disponía a regresarme a Santa Marta no puedo salir. Le pregunté a un intendente de la Policía Nacional y me dijo que no tenía problemas porque iba de salida, sin embargo me encuentro en este punto (diagonal al hotel Sicarare) y no me advirtieron que parqueara la motocicleta hasta las 4:00 de la tarde, algo que es muy drástico porque necesito irme y además no tengo más dinero”, argumentó Peñaranda Caballero.

La Policía de Tránsito y los agentes reguladores del municipio analizaron la situación de este motociclista y la única forma de ayudarlo fue no aplicarle la sanción que advertía el decreto 000352 del 26 de mayo de 2017, que determinaba la movilidad del 5 de junio de 2017, con el fin de contribuir a la protección del medio ambiente.

Para el secretario de Tránsito, Víctor Arismendy Arias, el caso de Harold Peñaranda Caballero estaba centrado en la violación a la norma y la única opción que le quedaba era guardar su vehículo hasta que terminaran las ocho horas de restricciones.

“Las personas que ingresaban debían dejar los vehículos en los parqueaderos hasta las 4:00 de la tarde. Avisamos de la medida con tiempo, para evitar eso, que salieran temprano y no se les generara ningún inconveniente. Es un esfuerzo menor con todo lo que contaminamos en el año”, explicó Víctor Arismendy Arias.

El funcionario entregó un parte de tranquilidad con respecto a la movilidad de los vehículos particulares en la capital del Cesar. Argumentó que las mediciones hechas por la Secretaría de Tránsito, revelaron la reducción de más del 95 % en circulación carros particulares y motocicletas. Es decir, que de los 120.000 automotores en esta ciudad, al menos 110.000 paralizaron sus motores por ocho horas.

Con esta medida, que causó polémica en sectores como el comercial, la Alcaldía intentó reducir en unas mil toneladas la emisión del dióxido de carbono (CO2), que junto a otros gases genera el llamado efecto invernadero, provocado por el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gasolina, gas, entre otros, así como las quemas con fines agrícolas.

En el trascurso del día sin carro y sin moto, la ciudad contó con cerca de 2.000 taxis y 185 busetas de servicio público y alrededor de 800 carros de servicio especial, en funcionamiento. La mayoría de líneas de colectivos prestaron un servicio efectivo, evitaron el traumatismo en los paraderos y los usuarios se sintieron contentos en su mayoría con la medida.

El gerente de la empresa de transporte Cootranscolcer, José Gil Maestre, estuvo en el centro de Valledupar inspeccionando la movilización de su flota y en diálogo con EL PILÓN entregó un balance positivo de la jornada.

“Hay tranquilidad y estamos cumpliendo con lo pactado. Como puede observar nuestros vehículos tienen una frecuencia entre tres y cuatro minutos para cubrir cada una de las seis rutas que tenemos a cargo. El mediodía es lo más fuerte, pero hicimos un plan de contingencia para solventarlo”, sostuvo Gil Maestre.

Mientras tanto, la transportadora Cootraupar utilizó 84 vehículos; 41 buses y 43 busetas.

El gremio de taxistas también mostró la aceptación la medida, que en gran parte los ayudó a generar dividendos. Así lo confirmó el taxista Paulo César Ardila, conductor de la línea Teletaxi.

“Fue una jornada muy buena, las personas respetaron y el gremio de taxistas se volcó a las calles a prestar el servicio de la mejor manera. Me alegra mucho que no se hayan denunciado abusos porque existen unas tarifas y debemos respetarlas”, aseguró Ardila.

¿Y la calidad del aire?

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, estableció un mecanismo para medir la calidad del aire en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

En una primera jornada entre las 7:00 y las 11:00 de la mañana, se registró reducción del 54 % en las emisiones de gases contaminantes. El análisis de las concentraciones obtenidas será comparado con la información histórica para el contaminante criterio PM10, ya que esta es la variable que se ha medido en Valledupar, desde el punto de vista de la normatividad y por su efecto a la salud humana.

Es importante mencionar, que actualmente la ciudad no presentan problemas de contaminación por esta variable, ya que históricamente los niveles de material particulado se han mantenido en los estándares permisibles de la resolución 610 de 2010 y más del 95 % de las muestras recolectadas en el último año (2016) han reportado un

Índice de Calidad dentro de la clasificación “bueno”.

Se establecieron dos estaciones; la primera ubicado en la Institución Educativa Rodolfo Campo Soto de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, y Bomberos (ubicada en la Estación de Bomberos). En esta última se utilizó un equipo automático Topas, con capacidad de capturar datos instantáneos con una frecuencia de 10 minutos, para estimar las concentraciones de material particulado PST, PM10 y PM2.5. Este equipo fue instalado el día viernes 2 junio, para evaluar el comportamiento de las concentraciones de material particulado días previo a la actividad de restricción vehicular y poder comparar los durante la restricción.

Mientras que en la Estación Comfacesar se estableció un equipo automático FH-62 de referencia EPA, que mide la concentración de masa de partículas suspendidas (PM10) en el aire mediante el uso de atenuación beta. El resultado final se emitirá este jueves por la dirección de Corpocesar.

En La Jagua de Ibirico

La Gobernación del Cesar, en cabeza de la Secretaría de Ambiente, se trasladó hasta el municipio de La Jagua de Ibirico para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

El secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández, lideró un foro y la siembra de 1.000 de la Gobernación del Cesar en La Jagua de Ibirico. EL PILÓN / Cortesía.

En el auditorio ‘Casa de la Juventud’ se presentó un foro que contó con la presencia del director del Jardín Botánico de Medellín, Álvaro Cogollo; el director del Conversatorio Internacional Colombia, Javier Arjona; la alcaldesa de La Jagua de Ibirico, Yarcelys Rangel; el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos, el secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández, entre otros.

“Hacemos un balance positivo de las actividades. La jornada estuvo acompañada de la visita a La Victoria de San Isidro, corregimiento que tiene impulso ecoturístico y en el que comenzamos la siembra de 1.000 árboles porque queremos tener un túnel verde desde la entrada. También plantamos la especie trinitaria, con el fin de adornar las calles del pueblo”, indicó Andrés Arturo Fernández, quien sostuvo que a la iniciativa ambiental se unieron municipios como El Paso, Becerril y La Jagua de Ibirico, que organizaron ferias ambientales en las diferentes instituciones educativas, que a pesar del paro cumplieron la cita con el medio ambiente.

Denuncias en las redes

A través de las redes sociales, la comunidad denunció algunas de las infracciones cometidas por conductores que violaron el decreto del día sin carro y sin moto en Valledupar.

“El servicio de buses hoy (ayer) ha estado ágil, constante. Lunar negro, el estado de las busetas como chimeneas”, dijo María José Gutiérrez desde su cuenta de Twitter.

En ese mismo sentido se pronunció Lizeth Díaz: “Después de todo hoy (ayer) los taxistas están abusando. Me cobraron de Arizona al Sicarare $7.000”.

Otra de las quejas fue presentada por José Alejandro Fuentes: “El centro de Valledupar desolado y colegios privados sin clases, son los primeros resultados del Día sin Carro. La fecha se debe revisar”.

“Hubo unos barrios con algunos inconvenientes, pero en cobertura geográfica no hacen más del 10 % de la movilidad. Mareigua, Bello Horizonte y otros sitios donde sus habitantes no tienen el servicio público amplio; segundo, históricamente no se han hecho operativos para la restricción de circulación de motocicletas, digamos que internamente se ha evidenciado la circulación de los vehículos”, respondió el Secretario de Tránsito sobre denuncias de vehículos en algunos barrios de Valledupar.

Entre tanto, el alcalde Augusto Ramírez Uhía, el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, iniciaron la siembra de 35.000 árboles en Valledupar, incluidos en el Plan de Arbolado firmado el 13 de marzo entre la Alcaldía de Valledupar, la Gobernación del Cesar, Usaid y otras entidades. La actividad pasó por la avenida Sierra Nevada, la laguna El Tarullal y el vivero del Batallón de Ingenieros.

“El Tarullal se convertirá en un pulmón de la ciudad, para que sea un espacio amigable con el medio ambiente”, dijo el alcalde.

Al cierre de esta edición, la Policía de Tránsito y Transporte entregó una cifra de ocho vehículos y 20 motocicletas inmovilizadas al infringir el decreto 352, que implicaba la sanción conforme a lo establecido en el Artículo 21 Literal C 14 de la Ley 1383 de marzo 16 de 2010, modificatorio del Artículo 131 de la Ley 769 de 2002, infracción que además da lugar a inmovilización del automotor.

“Existen otras medidas como el sábado sin parrillero y entre semanas el parrillero menor de 14 años. Ojalá la ciudadanía pueda cumplir las normas y con este día sin carro demuestran que hay la voluntad de hacerlo”, destacó el comandante de la Policía de Tránsito, mayor Diego Mora.

“Hubo unos barrios con algunos inconvenientes, pero en cobertura geográfica no hacen más del 10 % de la movilidad. Mareigua, Bello Horizonte y otros sitios donde sus habitantes no tienen el servicio público amplio (…)”: Víctor Arismendy.

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Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilo.com.co

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