Este viernes 31 de junio se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y, en Valledupar, una de las entidades que se encuentra promoviendo iniciativas para evitar el tabaquismo es la Liga de Lucha contra el Cáncer seccional Cesar. En el marco de esta fecha, la entidad se encuentra promoviendo la campaña denominada ‘Desvapéate, tu salud no es un juego’, con la cual promueven esta iniciativa sobre todo en la población juvenil.
En ese contexto, Yolanda Castillo de Celedón, presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer seccional Cesar explicó: “El objetivo de la campaña es formar líderes estudiantiles de colegios departamentales de todo el país, que orienten, acompañen y sensibilicen a los niños, niñas y adolescentes sobre el impacto negativo de vapear, cómo pueden dejar de hacerlo y prevenir el uso temprano de estos dispositivos”.
Durante el mes de mayo la Liga contra el Cáncer seccional Cesar ha desarrollado capacitaciones, jornadas de promoción y entrega de materiales educativos en colegios, con el propósito de generar conciencia sobre el tabaquismo, los vapeadores y sus consecuencias para la salud.
La presidenta de la Liga de Lucha contra el Cáncer, seccional Cesar, indicó que para este viernes se realizará el cierre de la campaña en la Institución Educativa San Fernando.
Según la Secretaría de Salud Departamental, las cifras con las que se mide el consumo de tabaco en el país y las afecciones que este genera se emiten cada diez años, por lo que en el Cesar no hay una cifra concreta que permita establecer cómo está en este ítem. Así mismo señalaron que las campañas de prevención continuarán de la mano de la Liga de Lucha contra el Cáncer.
CIFRAS DE IMPACTO EN COLOMBIA
Según el estudio ‘Primeros datos de la enfermedad asociada al vapeo en Colombia’ realizado por la Asociación Colombiana de Neumologia y Cirugia de Torax, la Encuesta Nacional de Sustancias Psicoactivas de Colombia (ENCSP) y los informes de fallecimientos del DANE (RIPS), reveló que, entre 2020 a 2022, se presentaron 245 casos de enfermedades relacionadas con el vapeo y 59 muertes asociadas, con una prevalencia de consumo del 4,37 %
El consumo habitual de cigarrillos electrónicos en el país está concentrado en Bogotá, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca y Boyacá, con un 60 % de consumidores adultos jóvenes. Además, los territorios que reportaron un mayor número de muertes son Antioquia (69 %) y Boyacá (27 %), seguidos por Sucre (1.69 %) y Tolima (1,69 %)
El estudio Prevalencia y Factores psicosociales asociados al consumo de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina – SEAN en población universitaria de Bogotá reveló que el 37,8 % de los estudiantes de pregrado ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida, con una prevalencia mayor en hombres (49,4 %) que en mujeres (31,5 %). Es de resaltar que 48 % de los universitarios afirmaron haber probado el cigarrillo electrónico antes de los 19 años. El 5 % de los estudiantes, afirman haber agregado cannabis a sus cigarrillos electrónicos y el 26,7 % también ha consumido cigarrillo convencional.
Según la Sociedad Colombiana de Pediatría, el consumo de estos dispositivos causa daños importantes en la salud pues la nicotina afecta el desarrollo de los circuitos neuronales que se encargan del control de la atención y el aprendizaje, y su uso se asocia con problemas de depresión, tendencias suicidas, trastornos alimentarios, trastorno de hiperactividad con déficit de atención, trastorno de conducta, impulsividad y estrès percibido.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN