Este jueves 13 de junio, fue despedido en Valledupar, Jesús David Andrade Guerra, de 26 años, quien resultó lesionado en el derrumbe de la Casa Hotel Riascos, ubicada frente a la Feria Ganadera de la capital cesarense, el pasado sábado 1 de junio. El día del derrumbe quedó atrapado entre los escombros por casi cerca de dos horas y su pierna quedó totalmente destruida, tuvo que ser amputada en la clínica Alta Complejidad de Valledupar.
Aparentemente el suboficial tercero de la Marina se encontraba bien de salud. Su institución ofreció llevarlo a Bogotá para hacerle un procedimiento y colocarle la prótesis, pero estando en la capital del país su salud empeoró y falleció.
El cuerpo de Jesús llegó a Valledupar la tarde del miércoles 12 de junio. Inicialmente sus honras fúnebres fueron en Barranquilla donde Los Marinos de Colombia lamentaron el fallecimiento. “Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos por su partida a la diestra de Dios de los mares. Que su escafandra siempre brille en las profundidades del mar”, expresó la Armada de Colombia.
Posteriormente, Andrade fue velado en la sala 4 de la funeraria de la iglesia La Catedral del Ecce Homo, donde se le realizó una misa a las 3 p. m. para orar por su alma y pedir que descansara en paz, y a las 4 p. m. fue sepultado en el cementerio Recordar en medio de honores de los marinos.
“Jesús nos deja un vacío muy grande en el corazón y en el de todos quienes tuvieron el privilegio de conocerlo”, expresaron sus familiares en medio de este triste momento, quienes pese a no entender lo sucedido ponen sus fuerzas en Dios.
Andrade es la cuarta víctima mortal de esta tragedia que dejó más de 40 personas heridas cuando celebraban un matrimonio cristiano. El novio de la boda era su hermano, Camilo Andrade, quien compartió un mensaje en su red social de Instagram despidiendo a su pariente. “Mi alma gemela, mi amigo eterno, mi compañero de vida, mi hermano querido, mi compadre. Ya tú lo sabes todo”, escribió al postear una foto con su hermano del día de su matrimonio.
En el momento del derrumbe de la casa campo, había 12 personas de la familia del novio, entre estas sus padres, quienes resultaron afectados con fractura en los tobillos. Su mamá está en silla de ruedas y su padre con muletas.
Cabe anotar que Jesús David, quien fue descrito por su tía materna como un joven amable, hiperactivo, disciplinado y sonriente, el día del colapso del lugar, pese a tener su pierna destrozada estuvo pendiente a la salud de su suegra y su novia, quienes también estaban en el sitio y tristemente la madre de su pareja murió.