Los Juegos Parasuramericanos que se llevarán a cabo en el 2026 en Valledupar siguen su marcha. En ese sentido, el director general de las justas deportivas, Elmer Jiménez Silva, presentó un balance de los primeros cinco meses de trabajo en los que se han adelantado detalles importantes como el plan de inversión, la planificación para la ejecución de obras, entre otras.
Uno de los puntos a destacar en el marco de la exposición realizada por el funcionario tiene que ver con la atención a la población con discapacidad, pues en la capital, Valledupar, tiene una población de 567.593 habitantes, de los cuales 289.874 son mujeres y 277.719 son hombres. De estos, 11.873 personas viven en situación de discapacidad.
“Hemos encontrado falencias a la hora de la atención a las personas con discapacidad y esto es algo que se debe corregir de cara a la realización de los Juegos Parasuramericanos. Por ejemplo, en el sector hotelero, solo un hotel cuenta con una habitación adaptada para personas con discapacidad, pero debemos enfatizar en la atención además del transporte público, pues si bien las busetas del Sistema de Transporte SIVA cuentan con rampas, hay que socializar a los conductores sobre la atención, en especial los del servicio tipo taxi”, mencionó Elmer Jiménez.
“Los vallenatos debemos concientizarnos en que los Juegos Parasuramericanos no serán algo que le va a quedar solo a la ciudad, sino que será una carta de presentación ante el mundo, pues los ojos estarán puestos en Valledupar y la misión es hacer quedar bien a Colombia”, agregó.
Avances, costos e intervención de escenarios
En las diferentes visitas realizadas por los delegados de los comités paralímpicos de los países participantes, las recomendaciones han sido mínimas, pues los Juegos Bolivarianos dejaron un legado importante en materia de infraestructura, por lo que solo hace falta adaptarlos para que los deportistas puedan desarrollar sus competencias de la forma más cómoda posible.
Ante esto, el dirigente mencionó que se trabajarán en tres nodos que son la Gota Fría, el Complejo deportivo de la UPC y el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla, este último demanda una inversión prioritaria ya que se debe ajustar la inclinación de sus rampas y trabajar en la cubierta.
En cuanto a los costos, el director general de los Juegos Parasuramericanos mencionó que estos tienen un estimado de 58 mil millones de pesos, de los cuales se han ejecutado mil millones. En 2025 se invertirán 9 mil millones y los 48 mil restantes se ejecutarán en 2026.
Los Juegos Parasuramericanos se llevarán a cabo con 13 disciplinas deportivas las cuales son: goalball, fútbol para ciegos, baloncesto en silla de ruedas, paranatación, paraatletismo, boccia, paracycling ruta, parapowerlifting, tenis de mesa, tenis de silla, voleibol sentado, parabádminton y paraarquería.
Cabe recordar que los Juegos Parasuramericanos contaron con la participación de 14 países, 1.112 deportistas, 440 oficiales, 1.552 delegaciones y 360 jueces clasificadores.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN