A pesar de la fuerte lluvia que cayó sobre Valledupar la tarde del viernes, habitantes de esta ciudad cumplieron con los enfermos de cáncer en el Cesar. La Liga de Lucha contra esta patología recibió 65 millones en la denominada ‘Radiotón, esperanza de vida por los enfermos de cáncer’.
“Podemos decir que contamos con el apoyo de la ciudad, llevamos recaudados 65 millones de pesos y aún siguen entregando donaciones. A pesar de la lluvia y los inconvenientes que tuvimos, las personas acudieron a entregar su aporte y todavía están esperando donaciones, sigue abierta la cuenta de ahorro 256000199974 del banco Davivienda y las oficinas de la Liga para quienes deseen aportar”, indicó Vilma García de Soto, presidenta Liga Contra el Cáncer.
En este departamento no es fácil luchar contra la enfermedad que deja 70.000 casos nuevos en el país, para el Cesar se diagnostican unos 1.100, donde cada paciente oncológico debe realizar 29 trámites por ciclo para acceder al tratamiento, y si lo recibe deberá viajar a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, lo que significa desplazarse unas seis, siete y hasta diez horas desde Valledupar.
La actividad de recolección número 34 se realizó en la plazoleta de la Gobernación del Cesar.
Gobernación firmó convenio
Un espaldarazo recibió la Liga Contra el Cáncer del Cesar el convenio firmado con la Gobernación por 60 millones de pesos, para trabajar en el tema de la prevención y diagnóstico temprano del cáncer, tanto en el área urbana como rural, favoreciendo a la población vulnerable.
“Este es un granito de arena del gobierno departamental en nombre del gobernador Luis Alberto Monsalvo, que hace un convenio hecho en años anteriores. Es una cifra que nos ayuda a multiplicar y sacar adelante muchos pacientes”, explicó la Primera Dama, Cielo Gnecco de Monsalvo.
Agregó que se cambiará la estrategia implementada en otrora, en el sentido de prevención del cáncer, sobre todo en las mujeres que son víctimas del cáncer de mama. Mientras más temprano se detecte el cáncer del seno, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El propósito es la detección de los cánceres antes de que generen síntomas.
Mucho cuidado
El cáncer del seno es el más común entre las mujeres, después del cáncer de la piel. Es la tercera causa principal de muerte por cáncer en las mujeres, después del cáncer de cuello uterino y del cáncer gástrico en Colombia.
La probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer invasivo del seno durante su vida es de uno en 16. La probabilidad de morir por cáncer del seno es de aproximadamente uno en 50. Las tasas de mortalidad del cáncer del seno han estado aumentando mas del doble en los últimos 30 años en el país.
Según la Liga de Contra el Cáncer del Cesar, todavía no sabe exactamente qué causa el cáncer del seno, pero sí creen que existen ciertos factores de riesgo asociados con la enfermedad.
La señal más común de cáncer del seno consiste de la aparición de una masa o bulto que no estaba previamente. El tumor que no causa dolor, es duro y tiene bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer. Sin embargo, algunos tumores cancerosos son sensibles, suaves y redondos. Por lo tanto, es importante que su médico examine cualquier irregularidad.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co