X

Valledupar conocerá sobre la Restauración groecológica y Permacultural

El movimiento ambiental Greis Baena está liderando el encuentro académico que se realizará entre el 28 y 29 de septiembre próximo.

Con el objetivo de sensibilizar al profesional, a la población campesina y la que está empezando a prepararse para regresar al campo como estrategia y aporte al posconflicto, en Valledupar se realizará el primer Seminario Teórico Práctico de Restauración Agroecológica y Permacultural en Suelos de Alta Montaña.

La idea, del movimiento ambiental Greis Baena, busca a través del conocimiento técnico, científico y práctico, poner en contexto a los principales actores del campo. Eso implica que entreguen desde su experiencia en temas de permacultura y agroecología, herramientas y métodos sencillos y prácticos para conservar en equilibrio entre la naturaleza y la ruralidad, muestren el potencial biológico y pueda el público interpretar a través de la lectonaturaleza los potenciales que tiene el territorio.

“Buscamos acercarnos un poco más a la implementación de procesos autogestionarios sustentables que nos permitan resistir y adaptarnos al cambio climático, para garantizar la sustentabilidad del recurso hídrico, conservación de los bosques y la fauna; desde el aprendizaje orgánico, la conservación del suelo (en la elaboración de abonos verdes), el agua y la restauración biológica y social”, indicó Tony Muñoz, representante del colectivo.

Además hace parte de la iniciativa la Fundación Uraku para la Protección y Conservación de los Recursos Naturales.

El encuentro académico se realizará entre el 28 y 29 de septiembre próximo, y contará con la presencia de Hernando Hincapié Villegas, cocreador e ideólogo de La Pequeña Granja de Mamá Lulú, proyecto agroecológico y permacultural, en donde ha implementado y perfeccionado diversas prácticas agroecológicas; priorizando la conservación biológica y ambiental. Pionero en instalación de granjas integrales sustentables en Colombia, consultor nacional e internacional de bioconstrucción con guadua. Experto en biodigestores y sistemas de tratamiento de aguas residuales con biorremediación, manejo de suelos y agricultura en laderas.

Se tratarán temáticas como recuperación y conservación de suelos; conservación del agua; instalación de agricultura sostenible en terrazas de formación lenta; fabricación, construcción y manejo del agronivel, entre otras.

El seminario se desarrollarán en dos sesiones, la primera será teórica en el Archivo Departamental Aníbal Martínez Zuleta y la práctica en la vereda El Cinco, Granja Mashiramo, ubicada en inmediaciones de la serranía de Perijá, en el Municipio de Manaure.

Categories: General
admin: