X

Valledupar conmemoró el Día Nacional de los Derechos Humanos

Por la calle 16 caminaron las personas que se unieron a la marcha por el respeto de los Derechos Humanos en Valledupar. EL PILÓN/Adamis Guerra

El conflicto interno en Colombia golpeó fuertemente al departamento del Cesar, fueron muchas familias las que fueron víctimas de los actos terroristas de los distintos grupos al margen de la ley.

Sin embargo, estos hechos de violencia no acabaron con los sueños de muchas personas, que después de haber sufrido el flagelo del conflicto, han venido trabajando para generar conciencia ciudadana colectiva por el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.

Personas como Otilia Córdoba, una mujer morena, de aproximadamente 1,65 de estatura, de ojos café, de piel arrugada, de corazón puro, quien fue reconocida por la Alcaldía, la Personería de Valledupar, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación, por su trabajo en la promoción de los Derechos Humanos.

Aproximadamente 300 personas se hicieron partícipe de la conmemoración al Día Nacional de los Derechos Humanos en Valledupar.

Su historia es larga, pero no contó mucho porque los recuerdos le hacían humedecer los ojos y quebrantar la voz. “A mi hijo lo mataron en Aguas Blancas en el año 2000, él tenía 13 años, le faltó tanto por vivir”, recordaba.

Ella al igual que otras personas víctimas del conflicto y a quienes se les han vulnerado derechos como la vida, a un hogar, a la educación, a la salud, a crecer en un ambiente sano, marchó por la calle 16 desde la plazoleta de la Gobernación hasta la Plaza Alfonso López, con un globo blanco en la mano, con una sonrisa en su rostro y con las ganas de seguir trabajando por el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Para Otilia, el reconocimiento que recibió de manos de las autoridades departamentales y municipales es una invitación para seguir recordando a toda la ciudadanía, lo importante que es para el mundo el respeto por los derechos humanos, pues es la única manera en que se puede alcanzar la paz en Colombia.

El alcalde Fredys Miguel Socarrás Reales aseguró que se está trabajando para que los Derechos Humanos en la ciudad sean una realidad y no algo pasajero.

“Es importante que a cada una de las personas que habitan, no solo en Valledupar sino en el mundo entero, les sean respetados sus derechos”, dijo.

Por su parte, el Personero Municipal, Alfonso Campo Martínez dijo que el tema es fundamental y se debe trabajar de manera articulada con todas las entidades que manejan la temática de derechos humanos.

Agregó que uno de los derechos que más es vulnerado en Valledupar es la salud, “con la mala prestación de servicio de salud se corre el riesgo que la persona pueda perder la vida y aquí se está viendo violación de este derecho”.

Otra de las personas que estuvo presente y que puntualizó en el  aspecto de víctimas del conflicto, fue Amaury Padilla, director del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, quien recalcó que “la situación aquí es compleja, en la medida que éste ha sido uno de los departamentos que más sufrió con el conflicto armado y donde se violaron derechos civiles y políticos.

El reto es saber qué tanto podemos avanzar para que sean respetados los derechos de la gente”.

Gabriel Turriago, director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo del Cesar, PNUD, dijo que “en el departamento se ha avanzado en algunos aspectos, pero hay que seguir trabajando muy duro, los derechos deben ser acompañados de resoluciones, en el Cesar debe avanzarse en el esclarecimiento de los hechos de la violencia, este tema es muy importante dado que en el Cesar se registran más de 300 mil víctimas y en términos de desplazamiento forzoso un poco más de 200 mil que fueron afectados por esa violación de derechos humanos”.

Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: