X

Valledupar con una de las gasolinas más baratas de la Costa

El precio de la gasolina en Valledupar es uno de los más bajos en la Costa Caribe. Archivo/EL PILÓN

Pese al anuncio del Gobierno Nacional de incrementar en  promedio 75 pesos más por el galón de gasolina en todo el territorio colombiano, en la capital del Cesar no se sintió con tanta fuerza esta medida, convirtiéndose en una de las ciudades de la Costa Caribe más baratas con el precio de este combustible.

En la Estación de Servicio La Granja solo aumentó 70 pesos, pasando de 6.100 a 6.170; mientras que el valor del ACPM se mantiene en 6.400 pesos. En la Estación de Servicios La Esmeralda 1 subió 90 pesos el valor de la gasolina, pasando de 6.020 a 6.110 pesos; y en la EDS Central de Combustibles aumentó 80 pesos, pasando de 6.070 a 6.150 pesos, y el ACPM o biodiesel quedó a 6.450 pesos.

Pese a estas oscilaciones que se presentan entre las diferentes estaciones de servicio en la ciudad, los habitantes de la misma la consideran como una medida normal en el año nuevo. El mototaxista Alfredo Llamas manifestó que “uno está acostumbrado que con el año nuevo se den aumentos en la mayoría de los productos, entre ellos la gasolina”. Por su parte el comerciante Luis Guerra dijo que “no subió mucho. Para uno ya es normal que las cosas se incrementen”.

Esta opinión no la comparte la representante de Fendipetróleo en el Cesar y La Guajira, María Fernanda Mejía, puesto que según su criterio es inexplicable que el Ministerio de Minas y Energía decrete un alza de la gasolina cuando el petróleo baja de precio.

Al hacer un comparativo con otras ciudades de la Costa Caribe se percibe que Valledupar es una de las ciudades que goza con el precio de la gasolina más bajo, que es explicado por Mejía, como una consecuencia de estar dentro de la Ley de Fronteras, que exime del IVA de muchos productos a los municipios limítrofes a la frontera colombo-venezolana. Así se observa que Montería tiene un precio promedio de 7.930 pesos por precio del galón de gasolina, seguida de Sincelejo con 7.880 pesos, Santa Marta con 7.820 pesos, Barranquilla con 7.720 pesos y Cartagena con 7.680 pesos.

Razones del incremento
De acuerdo con el informe presentado por MinMinas, el incremento de la gasolina obedece al aumento en el precio del etanol y el encarecimiento del dólar de la tasa de cambio. El primero pasó de 7.473,51 en noviembre, a 7.736,38 pesos por galón en diciembre. En cuanto a la  devaluación del peso, hay que recordar que el dólar se mantuvo sobre los 3.000 pesos en el último mes de 2015.

Sin embargo, los críticos del tema no paran de preguntar por qué un país que produce cerca de un millón de barriles diarios y es exportador de crudo, tiene una gasolina cara. En particular, cuestionan por qué el precio del galón no baja aún más, como ha ocurrido con las cotizaciones internacionales del crudo.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

Categories: Económicas
Periodista: