X

Valledupar con parques deteriorados

La mayoría de los parques en Valledupar están a la espera de una intervención, debido a su gran deterioro. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

“Mucha plata, para poca obra” fue la frase que repitieron algunos de los vecinos del Parque del barrio Los Cortijos, quienes expresaron que a pesar de estar contentos con la intervención que se le hizo a este lugar, no entienden cómo se pudieron invertir más de mil millones de pesos a una obra que a poco tiempo de ser entregada, los trabajos realizados no reflejan esa cantidad de dinero.

“No se ha visto en sí, la cantidad de dinero que invirtieron, el único cambio que se ve en esta obra es el piso que se le echó, porque la cancha de tenis ya estaba, la de baloncesto también estaba, y a la de micro, lo único que le hicieron fue echarle grama sintética; además todavía estamos esperando las gradas, que quitaron y aún no las han construido, no sabemos si va a quedar así”, expresó Luis Alberto Castro, habitante del sector.

Ante esto, el secretario de Obras Públicas de Valledupar, Jair González Vigna dijo que en la remodelación integral que le están haciendo al parque Los Cortijos, las obras tienen un avance aproximado del 90 %, a las cuales se les hizo una adición en plazo y en valor para realizar algunos cambios concertados con la comunidad. “Desde el punto de vista del Alcalde y como este va a ser el primer parque de un proyecto integral de 41 parques que estamos próximos a empezar en lo que va del 2015, Los Cortijos servirá como punta de lanza, en su inauguración, como el prototipo de parque que vamos a implementar de ahora en adelante en la capital del Cesar”, acotó.

En cuanto a los atrasos, el funcionario indicó que como toda obra, la remodelación de este parque tiene sus pro y sus contras, “y más cuando se está retomando una función específica propia que fue apartada por una concesión inoperante que durante 10 años se aprovechó de los recursos de Valledupar y que nunca hizo nada por el beneplácito de devolverle a la comunidad todos los recursos que iban al fondo paisajístico y devolvérselos en espacio público”, concluyó González Vigna.

Por su parte, Laura Nieves, habitante del sector dijo estar de acuerdo con las obras que se han realizado para mejorar este parque que por muchos años estuvo en el olvido; “ahora el parque está bastante iluminado, algo que necesitábamos porque el barrio se había tornado inseguro. Personalmente a mí me ha gustado mucho el cambio que ha tenido el sector, pues se le ha dado una mejor visibilidad al barrio. En cuanto a los atrasos en las obras, espero sea porque tienen mejoras en cuanto a la remodelación del parque”, acotó.
Según el Secretario de Obras, estos trabajos serán entregados a la comunidad a finales del mes de mayo o comienzos de junio, siempre y cuando no tengan ningún tipo de problemas referentes a lluvias, que puedan atrasar los trabajos.


¿Y los demás parques?

Son 210 parques los que existen en Valledupar, de los cuales unos pocos están en buen estado, por lo que las comunidades constantemente presentan quejas para llamar la atención de la Administración Municipal, y que mejoren estos espacios que son importantes para sus habitantes, debido a que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las personas; estos lugares son el centro de recreación de niños y jóvenes y se convierten en espacios donde el disfrute de la naturaleza se convierte en un bienestar para los adultos.
Bancas y monumentos deteriorados, juegos y canastas de basuras destruidos, zonas verdes inexistentes y canchas en mal estado, es la constante de algunos parques de la ciudad, que han sido abandonados por los gobiernos encargados, así como por la falta de sentido de pertenencia de sus vecinos.

Desde que la Alcaldía tomó la decisión de acabar con la Concesión de Amoblamiento Urbano, los espacios de recreación y esparcimiento de la ciudad, parecen haber quedado en el olvido; así lo sienten algunos habitantes que en repetidas ocasiones han pedido la intervención para los parques en cada uno de sus barrios.
Tal es el caso del parque del barrio Candelaria Sur, donde según sus habitantes, este es un lugar donde hay cantidades de niños que frecuentan el parque con la intención de jugar, pero cuando llegan, se encuentran con la triste realidad de un parque con juegos inservibles, bancas dañadas y basura a sus alrededores, “a esto se le suma la inseguridad que se ha apoderado del lugar, debido a las condiciones en que ha quedado el parque, por el olvido en que se encuentra; este ya no es un parque adecuado para los menores”, afirmó Nurys Araújo, habitante del sector.

De acuerdo con la información dada por el Secretario de Obras de Valledupar, de los 210 parques que existen en la capital del Cesar, sólo cuatro están en buen estado, porque son relativamente nuevos, como son el de la Ciudadela 450 años, Populandia, Garupal y Novalito, los cuales fueron hechos por la Gobernación del Cesar.
“Amoblamiento Urbano se dedicó a tomar dineros de los impuestos de los vallenatos para hacer mantenimientos preventivos y no se le vio la importancia que debía tener la concesión para bien del espacio público en Valledupar”, acotó González Vigna.
En el barrio Casimiro, los habitantes denuncian que las bancas del parque se encuentran deterioradas, por lo que quienes visitan el lugar, no tienen donde sentarse. Así mismo en el barrio Iracal, están pidiendo la intervención del único lugar de recreación que tienen los niños, el cual fue destruido por las ramas de un árbol que cayó y destruyó los juegos del parque.

¿Quién se encarga de los parques?
Una vez terminada la concesión Amoblamiento Urbano, varias sectoriales de la Administración Municipal, tomaron ciertos tipos de obligaciones con respecto a las funciones que tenía dicha concesión, las secretarías de Planeación y Hacienda se hicieron cargo de lo que tiene que ver con la parte visual, mientras que Obras Públicas, se encarga del mantenimiento y construcción de parques nuevos.
“Nosotros identificamos a los 210 parques de Valledupar con apoyo de Indupal, debido a que existen parques que son activos para el deporte; y decidimos presentar un proyecto al Concejo Municipal para coger los recursos del fondo paisajístico. Con esto se llevará a cabo la primera etapa de un gran proyecto que dejará esta administración para que el gobierno siguiente continúe el mismo rumbo”, así lo dio a conocer Jair González.

De acuerdo con el Secretario, el próximo lunes 18 de mayo, se dará cumplimiento al acta de inicio de este proyecto que fue adjudicado en el mes de abril, para la intervención de 23 parques, con lo que según el funcionario, se va a ver el impacto de esta obra en todo Valledupar, “porque distribuimos el dinero equitativamente para cada parque, y vamos a hacer las obras físicas. Esto lo vamos a trabajar en compañía de la concesión de Alumbrado Público, que ha venido haciendo muy bien su trabajo”, acotó el Secretario de Obras.

Con este proyecto la Adminitración Municipal pretende intervenir cinco macroparques como son: Algarrobillos, Villa Mirian, Los Mayales, Los Milagros y Don Carmelo, mejorando los andenes, y construyendo ciclo-rutas, y tres canchas sintéticas en tres puntos estratégicos; así mismo intervendrán un parque con ronda de río, como lo es el del barrio El Cerrito, con lo cual buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector, además anunciaron la recuperación del parque antiguo de Santa Lucía.
Así mismo, el Secretario de Obras dio a conocer que en compañía de la concesión Alumbrado Público, le van a hacer intervención a 10 parques de la ciudad que están en un buen estado, pero que necesitan mejor iluminación para mejorar la seguridad. Estos parques serán la Plaza Alfonso López, parque de Las Madres, Primero de Mayo, Obrero, El Carmen, El Viajero, El Didáctico, Arizona, Villa Dariana, Francisco de Paula Santander, a los cuales, también se les realizarán algunos arreglos locativos, de los elementos que estén mal, así como la implementación de nuevos mobiliarios urbanos.

De igual manera, el funcionario dijo que buscan devolverle calidad de vida a los 24 corregimientos de Valledupar, con la intervención de sus parques, iniciando con Guaimaral, El Perro, Caracolí, Los Venados, Aguas Blancas y Mariangola.
“Estamos esperando un crédito que se está tramitando para que más adelante se puedan intervenir los 17 corregimientos restantes, ya sea por licitación o por adición a este mismo proyecto, con el fin de que en el mes de noviembre estén todos estos parques debidamente terminados”, concluyó el Secretario.

Andreina Bandera / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: