Los bloqueos que iniciaron los habitantes en el departamento de La Guajira no avizoran una solución inmediata. Por segundo día consecutivo las autoridades no llegaron a un acuerdo con los protestantes.
Lo que significa que por el momento la vía que conduce a Valledupar con el sur del vecino departamento, específicamente el tramo San Juan -Fonseca permanecerá obstruida, afectando a los viajeros y las empresas de transporte público intermunicipal.
El alcalde de San Juan del Cesar, Álvaro Díaz Guerra, manifestó que no tienen los recursos económicos para la obra vial que exigen los habitantes del corregimiento de Caracolí de ese municipio.
“Antes que se diera este paro firmé un convenio con el gobernador encargado José Jaime Vega del departamento de La Guajira donde nos asignaron 2.700 millones de pesos, yo creo que es una gran oportunidad o un gran logro de esta administración de conseguir ese recurso para iniciar el proceso de consultoría de los estudios y diseños de la vía que, según los expertos, esta obra podría estar costando más de 43 mil millones”, explicó Díaz.
Agregó que ha realizado gestiones con la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, pero esta también ha manifestado no tener en el momento los recursos.
“En acciones inmediatas todo nuestro equipo se acercó al lugar de los hechos donde la población hace un reclamo justo e histórico porque realmente llevan años luchando por el mejoramiento de la vía que, entre otras cosas, no está a cargo del municipio sino del ADR que es la institución encargada del manejo de la represa del río Ranchería”, puntualizó el mandatario de San Juan del Cesar.
Los habitantes de Caracolí piden la intervención de la vía La Y de Guayacán para mejorar las actividades agrícolas de los campesinos.
Además, el vocero comunitario Ender Brieva manifestó que desde que construyeron la represa del río Ranchería no le han hecho mantenimiento a otra vía.
“Ni la Agencia de Desarrollo Rural se hace responsable de la vía ni la administración municipal; entonces, tenemos esa falencia”, aseguró Brieva.
Así las cosas, esperan poder llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional o la administración gubernamental. Mientras tanto, los más afectados son los viajeros y las empresas dedicadas al transporte público intermunicipal de los departamentos del Cesar y La Guajira.
Por otro lado, también durante este martes se mantuvo bloqueado el tramo Distracción -Cuestecita donde los habitantes tienen peticiones relacionadas a la educación.