X

Valledupar Cómo Vamos en el mercado laboral

Dentro de la serie, Valledupar Cómo Vamos, correspondiente al Programa que mostró el Informe de Calidad de Vida de los vallenatos, presentado por Yadira Rojas, coordinadora de dicho programa, El Diario EL PILÓN presenta hoy el capítulo de Mercado Laboral, correspondiente  a las vigencias 2009 y 2010 de la Administración Municipal y entes relacionados. Este, junto con el de educación y seguridad fue uno de los items que figuró como crítico para el Municipio. Metodológicamente la información fue agrupada en cinco anillos  de línea base.
La Población en Edad de Trabajar (PET) está constituida por el número de personas que componen la población en edad 12 – 64 años, frente a la población total de la ciudad. En el año 2009 era de 250.589 y en el 2010 se incrementó a 257.691 personas. De esta población se toma la denominada Población Económicamente Activa (PEA), la cual también recibe el nombre de fuerza laboral y está conformada por las personas en edad de trabajar, que trabajan o están buscando empleo11. Valledupar en el año 2009 contaba con 151,877 personas en edad de trabajar y en el año 2010 ascendió 161,770 personas12 (Cuadro19 y gráfico 28).
La Tasa Global de Participación (TGP) es la relación porcentual entre la población económicamente activa (PEA) y la población en edad de trabajar (PET). Este indicador refleja la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral. Esta tasa en el año 2009 era del 61,6% y pasó al 63,0% en el año 2010.13
La Tasa de Ocupación, que es la relación porcentual entre la población ocupada (OC) y el número de personas que integran la población en edad de trabajar (PET)14, fue 54,7% en el año 2009 y de 55,4% en el año 2010, lo que significa una disminución en el desempleo en la ciudad en este último año.
La Tasa de Desempleo (TD) es la relación porcentual entre el número de personas que buscan trabajo (DS) y el número de personas que integran la fuerza laboral (PEA) y está compuesta por la Tasa de
Desempleo Abierto (TDA) y por la Tasa de Desempleo Oculto (TDO). En Valledupar esta Tasa en el año 2009 fue de 11,3% y en el 2010 del 12%.
El Subempleo Subjetivo se refiere al simple deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus personales competencias15. En la ciudad durante el año 2009 la Tasa de Subempleo Subjetivo fue del 21,5% y en el año 2010 fue de 27,5%. En tanto que el Subempleo Objetivo comprende a quienes tienen el deseo, pero además han hecho una gestión para materializar su aspiración y están en disposición de efectuar el cambio16. En Valledupar la Tasa de Subempleo Objetivo fue del 8,9% en el 2009 y se incrementó al 11,7% del año 2010.
En términos generales, la ciudad tiene las mismas tendencias de empleo que el resto del país, se presenta un pequeño incremento del desempleo, dadas las circunstancias económicas que caracterizaron a estos dos años y a la estructura del aparato productivo nacional.

Al respecto, la coordinadora del programa, señaló que el tema del desempleo es uno de los grandes retos para Valledupar: “Los retos de ciudad para las próximas administraciones son indiscutiblemente la parte de desarrollo empresarial y empleo, la gente en la percepción pide que le den fuentes de trabajo, que le den ingresos y este es un problema que tenemos que solucionar y tenerlo como prioritario”, sostuvo, Sol Yadira Rojas.

Recomendaciones
1. Aunque el desempleo en parte, es producto de la estructura del aparato productivo del país, es importante para la ciudad incentivar la generación de empleo con permanencia y calidad en las pequeñas y medianas empresas que son las predominantes en la ciudad.
2. Diseñar estrategias y programas que coadyuven a la generación de empleo formal y así detener el crecimiento del empleo informal que tan poco bien le hace a la economía.
3. Tener en cuenta el impacto que los actuales procesos de expansión y sub-urbanización del espacio habitacional producen en la sustentabilidad del crecimiento urbano y en la competitividad de Valledupar.
4. Conforme a su pertinencia, contratar cabezas de familia para realizar funciones básicas de la ciudad. Esto proporcionaría ingresos a familias beneficiadas con los referidos programas mejorando su calidad de vida y disminuyendo en consecuencia, su vulnerabilidad.
5. Proponer la mejora el sistema de Créditos mediante políticas encaminadas a trabajadores independientes, tendientes al desarrollo de pequeñas empresas y microempresas.
6. Suscribir alianzas con la banca oficial y privada para que los pequeños empresarios tengan acceso a créditos laxos y de fácil acceso y cumplimiento, generando el desarrollo de microempresas.

Categories: Económicas
admin: