Este miércoles 11 de diciembre, la red ‘Valledupar cómo vamos’ presentó el Informe de Calidad de Vida 2023, el cual mostró el panorama de la situación social, demográfica y económica de la capital del departamento del Cesar.
En materia demográfica, Valledupar ha envejecido. La participación de los grupos poblacionales más jóvenes (0 a 24 años) ha experimentado una disminución notable entre 2016 y 2023, con una reducción especialmente pronunciada en el segmento de 0 a 14 años.
Recomendado: ¿Cómo vamos con la (in) seguridad en Valledupar?
Entre 2005 y 2018, el porcentaje de hogares unipersonales ha aumentado significativamente, mientras que los hogares con 6 o más integrantes disminuyeron en 13,26 puntos porcentuales.
La ciudad tuvo una expansión importante de la población entre 2017 y 2018, sin embargo, entre 2018 y 2022 la tasa de natalidad decreció en 5,8 % en promedio, mientras la tasa de mortalidad creció 3,3 %, lo que redujo el crecimiento de la población.
Las comunas 3 y 5 concentran la mayor parte de la población general, mientras que las comunas 4, 5 y 1 destacan por albergar las mayores proporciones de adultos mayores, evidenciando una distribución heterogénea según el grupo etario.
La pobreza en Valledupar
En Valledupar, el 50 % de los hogares enfrenta pobreza monetaria, y el 18 % vive en condiciones de pobreza extrema. Desafortunadamente, desde el año 2019, estos indicadores han aumentado un 5,1 % y 15,2 %, respectivamente.
Si se divide por sectores, se observa una alta concentración de pobreza multidimensional en algunas zonas, como las comunas 5 y 3 de la ciudad. Esta situación en zonas vulnerables refleja privaciones como la falta de servicios básicos, empleo y educación de calidad, lo que puede perpetuar ciclos de pobreza intergeneracional.
Recomendado: Desempleo en Valledupar: ¿se acorta la brecha con el promedio nacional?
La comuna 3 está conformada por 28 barrios y, como muestran los mapas, las Necesidades Básicas Insatisfechas se concentran en sectores como Mareigua, El Páramo, Nuevo Milenio, El Oasis, 25 de Diciembre, las cuales están rodeadas de asentamientos ilegales.
En materia de desigualdad, aunque disminuyó durante la pandemia, desde 2022 creció un 1,6 % en promedio. Este sector se mide a través del Índice de Gini, el cual divide la desigualdad de ingresos, donde 0 es igualdad total y 1 es máxima desigualdad.
En el 2022 era de 0,487 y en el 2023 creció a 0,512. Si se compara con otras capitales, Valledupar es la sexta ciudad más desigual del país, superando el promedio nacional. Además, fue la sexta ciudad con el mayor aumento en la desigualdad entre 2016 y 2023.
El mercado laboral de Valledupar
Estas cifras económicas están ligadas con el mercado laboral. En el 2023, Valledupar fue la cuarta ciudad con mayor desempleo del país. En octubre de 2024, la última medición, esa cifra se redujo a 12,4 %.
Por grupo etario, el desempleo juvenil en Valledupar ha sido históricamente uno de los más altos de Colombia. Si bien se han logrado avances significativos, con una reducción promedio del 1,1 % desde 2020, actualmente el 19,3 % de los jóvenes en la fuerza laboral se encuentran desempleados.
Y por género, las mujeres la tienen más difícil. En los últimos 9 años, las diferencias en la tasa de ocupación entre hombres y mujeres se han mantenido prácticamente constantes. Los hombres tienen un 23 % más de probabilidad de estar empleados que las mujeres.
Pero, ¿en qué sectores se emplean las personas en Valledupar? La generación de empleo se concentra principalmente en sectores como el comercio, la administración pública y las actividades artísticas, que juntos aportan el 52 % de los trabajos. En contraste, sectores como el minero, a pesar de su alta capacidad de producción, muestran una limitada absorción de mano de obra local.
El mayor desafío pasa por la informalidad. Aunque ha habido un descenso significativo, aún 6 de cada 10 trabajadores carecen de acceso a prestaciones sociales y pensiones.