Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co
Algunos miembros de la comunidad LGBTI de Valledupar, han asegurado que la capital del Cesar es un lugar donde se les trata con respeto y dignidad, algunos no han tenido problemas en conseguir trabajo, otros dicen que no reciben insultos de gente por las calles, que se les ha permitido la participación en los distintos escenarios, pero que se debe seguir trabajando para que se fomente el respeto y la libertad de expresión.
José Joaquín Herrera, coordinador de brigada de la comunidad LGBTI, afirmó que el apoyo por parte de entidades públicas ha sido fundamental para el desarrollo de ciertas actividades “no sentimos represalias por parte de la gente, puedo decir que es una de las ciudades donde mejor toleran a la comunidad. Hay algunos casos de discriminación, pero si comparamos estos años, con los pasados, la reducción ha sido muy grande”, afirmó.
Por su parte, Mayre Polo, representante de las mujeres ‘Trans’ del departamento, aseguró que este sector de la comunidad LGBTI es el que más discriminación sufre a nivel laboral, no obstante, hace una comparación entre estos años y tiempo atrás de cómo ha sido el trato por parte de la gente de Valledupar . “Cuando comencé en la época como travesti sentía discriminación por parte de la sociedad, pero que nos acepten ha sido una lucha que hemos ido emprendiendo cada día, hemos hecho labores educativas con la Policía, escuelas, la Alcaldía, Personería y realmente nos sentimos satisfechas con la labor que hemos hecho hasta ahora”.
Salud para la comunidad LGBTI
Ayer se llevó a cabo una jornada de salud con la comunidad LGBTI y trabajadoras sexuales de Valledupar en el parque del barrio Simón Bolívar, allí realizaron consultas médicas, afiliación a Sisbén, consultas y procedimientos odontológicos, chequeo médico por parte del hospital Eduardo Arredondo Daza, exámenes de citología y vacunaciones.
Durante la jornada, los miembros de dicha comunidad aprovecharon el espacio que se les ha brindado en temas de salud, como Yumalay Smith, una ‘trans’ que afirmó que era necesario seguir haciendo estas brigadas para la comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida de los miembros.