Valledupar podría convertirse en un modelo piloto del plan de la cultura de reciclaje en Colombia. Así quedó establecido ayer en el primer conversatorio denominado “Inclusión de la población recicladora en la política pública municipal”, coordinado por la Alcaldía de Valledupar, la fundación Grupo Familia y la Fundación Universitaria del Área Andina.
Un punto que debe implementarse, desde ya en la capital del Cesar, es apuntar hacia la cultura del aprovechamiento en los residuos sólidos y plásticos, tal como lo ha analizado Federico Parra Hinojosa, antropólogo urbano, etnógrafo y magíster en Antropología Social, que ha trabajado hace más de 16 años con población recicladora.
“En Colombia hemos tenido un cambio de paradigma, una forma de entender el manejo de los residuos; estábamos en un modelo de transporte y enterramiento de basuras, para pasar a un modelo de aprovechamiento reciclaje, con inclusión de recicladores”, manifestó el especialista encargado de dirigir la jornada.
Parra Hinojosa indicó que Valledupar puede llegar a ser una las ciudades pilotos por los avances que ha tenido en términos de acoger y fortalecer a sus propias organizaciones de recicladores.
El evento sirvió además para brindar a las autoridades municipales y demás actores públicos y privados, elementos de juicio para garantizar el adecuado diseño y la correcta implementación de un sistema de gestión de residuos sólidos, que permita integrar a los recicladores de la ciudad, dentro de la cadena del servicio.
En el conversatorio se planteó de referencia a poblaciones como Diadema en Brasil y Buenos Aires en Argentina, ciudades que en el mundo están abanderando el factor por la cultura en el reciclaje.
“Podemos tomar aprendizajes de otros contextos que nos van a ayudar a no cometer errores que ellos cometieron, a utilizar la creatividad. En Valledupar hay una historia importante, una organización llamada Coorenacer que antes del 2005 logró posicionarse con la población recicladora en el Plan de Gestión de Residuos”, dijo Federico Parra.
Es importante resaltar que el Plan de Gestión de Residuos en el municipio necesita modificaciones con respecto a las nuevas normas, pero además la mayoría de la población recicladora no está organizada por falta de incentivos.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co