El comando de Policía Metropolitana de Valledupar dio a conocer en rueda de prensa el balance del Día de la Madre 2024 y el balance operacional de la semana que comprendió dicha celebración, destacando resultados “positivos” en términos de seguridad y reducción de delitos.
Fueron más de 460 los policías que garantizaron el orden público y la convivencia ciudadana, los cuales estuvieron ubicados en puntos críticos de la ciudad para garantizar un entorno tranquilo en restaurantes, establecimientos, centros comerciales, sitios turísticos, entrada y salida al municipio y calles en general, contando además con apoyo tecnológico para cada acción desplegada.
Según el informe, durante esta fecha especial se logró una disminución del 90 % en los delitos con relación al año anterior, lo que contribuyó a que el Día de la Madre transcurriera sin lesiones, hurtos (comercio, vehículos, personas), ni casos de violencia intrafamiliar, o delitos sexuales. A nivel nacional, se registraron 44 homicidios, siendo esta cifra la más baja en los últimos 11 años. En Colombia el delito de homicidio se redujo en un 17 %, 9 menos en comparación con el año anterior.
“Queremos hacer un reconocimiento a la comunidad en los municipios de Valledupar, San Diego, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, y Agustín Codazzi por el buen comportamiento demostrado durante la celebración de un día que históricamente se ha reconocido como el más violento del año. Hoy en el Área Metropolitana podemos sentirnos orgullosos del trabajo de prevención, disuasión y acción efectiva contra el delito desde la Policía, pero también del aporte de la ciudadanía, y el compromiso de las autoridades político administrativas, porque juntos logramos entornos más seguros para todos” dijo el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar.
No obstante, previo al Día de la Madre se presentó un homicidio de un habitante de calle en el sector del Mercado Público de Valledupar. Sin embargo, las autoridades señalaron que fue un hecho aislado que no estuvo relacionado con la celebración.
Señaló la Policía local que, en los últimos 10 años, tanto en el área metropolitana, como en el municipio de Valledupar, se presentaron hechos de homicidios en los años 2014, 2021, 2022 y 2024, y ningún hecho estuvo asociado a la celebración.
Durante la operatividad, se realizaron 20 capturas, se recuperaron dos vehículos y se incautaron 312 millones de pesos en mercancía ilegal. Además, se logró sacar de circulación 700 dosis de marihuana y cocaína. Como resultado de los controles de tránsito, se aplicaron un total de 56 comparendos por infracciones.
En cuanto a la movilidad, el balance fue positivo en vías nacionales, ya que no se registraron lesiones ni muertes por accidentes de tránsito en el departamento del Cesar, pero a nivel de Valledupar, un joven de 17 años de nacionalidad venezolana perdió la vida.
Uno de los operativos más destacados fue la captura de cuatro personas en flagrancia, en coordinación con la Fiscalía 14. Durante esta intervención, se logró incautar 155 dosis de marihuana, 489 gramos en recipiente, 12 dosis de cocaína y bolsas plásticas utilizadas para la dosificación de estas sustancias, logrando impactar positivamente los entornos educativos del colegio Milciades Cantillo y Mixto 25 de Diciembre.
Otra de las capturas estuvo relacionada con una circular azul u orden internacional de captura de un hombre identificado como Cristian Hernández que era solicitado por el delito de acto sexual con menor de 14 años. A todos los capturados ya les fue legalizada su captura.
Entre otros resultados también se incautaron diez armas de fuego sin permiso y se aplicaron 192 medidas correctivas por comportamientos contrarios a la convivencia.
El secretario de Gobierno municipal, Jorge Luis Pérez, dio a conocer que este “logro” se dio gracias a un trabajo planificado de metas seguras en el que apoyó la administración municipal. “Son resultados importantes que hoy entrega nuestra Policía Nacional a la ciudadanía de Valledupar”, expresó.
Es importante mencionar que en el Día de la Madre para el año 2023 hubo un importante aumento en el delito de lesiones personales con 20 casos, se presentaron 13 hurtos a personas y 5 casos de violencia intrafamiliar.