Que los vehículos sean arrastrados por los arroyos formados de aguas lluvias ya no es un tema que solo se genera en la ciudad de Barranquilla, en Valledupar se están presentando situaciones similares.
El fuerte aguacero que cayó sobre la capital del Cesar la noche del viernes pasado ocasionó que dos carros fueran llevados por las fuertes corrientes. El hecho se presentó sobre la carrera 16 entre calles 14 y 15, en cercanías a las oficinas de la empresa Emdupar, según indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, capitán Óscar Lúquez.
Uno de los puntos de Valledupar donde los habitantes, en especial conductores, deben transitar con sumo cuidado en época invernal es por la zona que conecta a la avenida La Popa con la carrera 23. En ese sitio, donde están ubicados varios semáforos, es casi que imposible movilizarse sin que los vehículos no se vean afectados.
Otras de las vías que prefieren omitir los ciudadanos cuando llueve es la avenida Los Militares que conecta con el Parque La Vallenata, donde las aguas alcanzan una gran altura, así como ocurre en la entrada al barrio Villa Miriam, donde casi siempre varios jóvenes ofrecen sus servicios para pasar de un lado a otro bicicletas o motocicletas a cambio de cualquier moneda.
Aunque la avenida Fundación es una de las más opcionadas por la comunidad para desplazarse de oriente a occidente o viceversa, en época invernal pocos prefieren hacerlo debido a que en ella también se forman corrientes que con el pasar del tiempo toman mayor fuerza.
A qué se deben los arroyos
La deficiencia de un adecuado alcantarillado pluvial sería el gran motivo de las corrientes y pozos de agua que se forman en Valledupar en época invernal, aunque no tanto como en Barranquilla, según el ingeniero Álvaro Yaguna, jefe del Departamento Técnico y Operativo de la empresa Emdupar.
El funcionario indicó que en la capital del Atlántico existen muchos factores que pueden generar las fuertes corriente y que el alcantarillado pluvial de Valledupar está instalado parcialmente, con una cobertura aproximada de 15 al 20 %, lo que genera que se haga imperiosa la construcción de estos elementos para que la ciudad no se vea afectada con la afluencia de las aguas lluvias.
No obstante, Emdupar no está encargada del jalonamiento de los recursos para esta estructura, si no que está a cargo de la Oficina de Planeación Municipal.
El secretario de esta cartera municipal, Raúl Villegas Ochoa, aclaró que dentro del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado quedaron contempladas las inversiones que la ciudad necesita para resolver el problema de aguas lluvias de la ciudad, mediante la construcción de 11 colectores de aguas lluvias.
Pero, ahora toca la inversión y gestión para la construcción de esos colectores, tal como lo expresó Villegas Ochoa, quien agregó “que ese es un componente de mediano plazo y con un costo aproximado de 300 mil millones de pesos”.
El Secretario anunció que ese proyecto que ayudaría en el desarrollo de Valledupar e impediría las fuertes corrientes ya está radicado ante el Ministerio de Vivienda, pero que por motivos presupuestales no han podido ser asignados.
Dejó claro que “desde la Administración se tiene que empezar a gestionar los recursos, vía plusvalía o por recursos propios del Municipio para destinar una parte en la construcción de esos colectores”.
Valledupar solo cuenta con un 20 % de alcantarillado pluvial.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co