La capital del departamento del Cesar ya no está entre las 10 ciudades con mejor dinámica inmobiliaria del país.
Así lo evidenció el análisis de los valores de la propiedad en predios con destino residencial en 22 ciudades capitales (excluyendo a Bogotá), elaborado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
Con un Índice de Valor Predial, IVP, de 5.54, Valledupar pasó a ocupar la posición número 15 entre las 22 ciudades evaluadas.
En 2014 Valledupar fue décima, con un IVP de 5.89; es decir, que bajó cinco posiciones; Sin embargo, el director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, cataloga al comportamiento inmobiliario en el sector residencial de Valledupar como estable.
“Varios de los proyectos nuevos de vivienda que se estaban desarrollando se encuentran en proceso de entrega, especialmente en los barrios Santa Helena y La Castellana, esto ha generado una mayor ocupación”, manifestó el funcionario.
Sin embargo, los estratos medios y bajos se caracterizaron en 2015 por la ausencia de urbanismo, especialmente la pavimentación de las vías secundarias.
Obras de infraestructura han generado variación en los precios de la vivienda, tales como la ampliación del aeropuerto ‘Alfonso López Pumarejo’, la rehabilitación de la avenida ‘Simón Bolívar’, centros comerciales como Mayales Plaza y tres mil viviendas de interés social.
En el estudio se evidencia que las ciudades con mejor dinámica inmobiliaria son: Florencia, Sincelejo, Tunja, Neiva, Montería y Bucaramanga.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN