Por: Carlos Mario Jiménez /
carlos.jimenez@elpilon.com.co
En varios sitios estratégicos de la capital del Cesar se siente una fiebre con la ‘fiesta tricolor'; seguidores en Valledupar de la Selección Colombia de mayores, aprovechan por estos días las eliminatorias mundialistas para vender camisetas, gorras, banderas, vuvuzelas, entre otros elementos alusivos a ‘los cafeteros'.
La Selección Colombia cumple trabajos de entrenamientos en Buenos Aires con la novedad de Falcao García y Abel Aguilar que ya se integraron al equipo. Es la primera vez, desde el comienzo de los trabajos el 22 de mayo, que está completo el grupo de los 27 jugadores llamados por el entrenador José Néstor Pekerman.
En sitios como las glorietas María Mulata, Los Gallos y Los Músicos, se pueden apreciar diferentes comerciantes, que con entusiasmo distribuyen las camisetas marcadas con la imagen de los delanteros Radamel Falcao García y Teofilo Gutiérrez; según los pequeños expendedores, esta ha sido la eliminatoria mundialista en la que más vende accesorios.
Alcides Javier Calderón Marzal, es un distribuidor de alegrías con respecto al combinado patrio, lleva vendiendo más de 12 años prendas para que los vallenatos luzcan al ritmo de la selección y su pasión, “todos en Valledupar son compradores, desde los conductores de motos hasta los de carros lujosos se quieren llevar su camiseta, para darle apoyo a Colombia en sus partidos”, comentó el hombre nacido en El Molino, La Guajira.
La Selección Colombiana de Fútbol se declaró optimista frente al partido con Argentina por las eliminatorias mundialistas, mañana en Buenos Aires, a pesar de considerar al rival un equipo "peligroso", con Lionel Messi o sin él.
Armar una pinta para apoyar a los dirigidos por Pekerman oscila entre 50 o 60 mil pesos; la camiseta tiene un valor de 20 mil, una bandera 20 mil, la vuvuzela 10 mil pesos, con estos tres elementos, se puede disfrutar a través de la televisión el partido ante Argentina.
El partido contra los argentinos, que lideran las eliminatorias suramericanas con 24 puntos, cuenta con el resultado especial recordado por los seguidores de Colombia, cuando en la eliminatoria ante del Mundial de USA 1994, la goleó 5-0 en su estadio.
“Yo logro vender alrededor de 100 camisetas el día que juega la Selección, entre mayores y niños, eso hace que se sienta el apoyo a Colombia en varios sectores de la ciudad”, comentó Alcides Calderón. Este vendedor dijo que el partido que más camisetas ha vendido fue el que jugó el seleccionado frente a Venezuela, “ese día salieron unas 300”.
Tras el compromiso con Argentina, Colombia recibirá a Perú el 11 de junio en el estadio Metropolitano de Barranquilla.