X

Valledupar alista regreso a clases: ¿cómo afrontan los vallenatos el costo de los útiles escolares?

Vallenatos se preparan para el desarrollo del primer periodo académico en colegios públicos de la ciudad./Foto: REFERENCIA

Este lunes 22 de enero, más de 84 mil estudiantes del municipio de Valledupar iniciarán el calendario escolar 2024 en las diferentes instituciones educativas públicas de la ciudad.

“Los 84.358 estudiantes registrados en el SIMA retomarán sus clases el 22 de enero de este año. Sin embargo, desde el 15 de enero, comenzaron todos los trabajos administrativos y los preparativos para iniciar este calendario”, explicó el secretario de Educación municipal, Camilo Pinto.

Por lo anterior, desde hace varios días, se pueden observar varios almacenes que ofrecen útiles escolares en la ciudad con gran afluencia de padres de familia y comunidad en general, comprando lo necesario para desarrollar el primer semestre académico.

El PILÓN se desplazó hasta algunos de estos lugares para evidenciar el panorama y conocer si el precio de los útiles escolares ha aumentado de tal forma que afectaría considerablemente el bolsillo de los vallenatos. Algunos manifestaron que los precios han estado estables, mientras que otros han tenido un aumento, aunque hubo quienes afirmaron que algunos almacenes elevaron significativamente los precios.

Este año los precios han sido diferentes, pero no han aumentado tanto, algunos hasta bajaron de precio, es algo que nos ayuda, porque tengo dos niños y siempre el aumento de los útiles se siente pesado, pero este año han estado bien, traje 200 mil y en uno solo hasta ahora me he gastado 70 mil”, expresó Yuranis Blanco, ama de casa. 

Lea también: Incremento en los gastos de los útiles escolares 

Por su parte, César Córdoba, padre de familia, comentó que hay almacenes de útiles que han exagerado en los valores este año, por lo que han optado por buscar lugares más económicos. “Llegué a un almacén donde los cuadernos de cien hojas tenían un precio de 20 mil, aquí cuestan la mitad de ese valor, es una diferencia grande”, dijo.

No obstante, algunos padres de familia no cuentan con el presupuesto considerable para cumplir con la totalidad de la compra de la lista solicitada por los colegios y tienen que preparar el regreso a clases del estudiante con lo esencial para el desarrollo de las clases. 

 “Los precios este año están cómodos, pero aun así el bolsillo no está disponible para comprar todo lo que piden en la lista, hay que comprar hasta donde alcance, lo básico. Son tres hijos que tengo estudiando y ahora solo hay 500 mil para invertir”, precisó Deider Amaya.

En medio del recorrido se pudo concluir que aunque algunos padres manifestaron que los útiles escolares este año han mantenido un precio justo, otros siguen considerando que no se cuenta con los recursos suficientes para poder cumplir con todo el listado de implementos escolares que solicitan cada año los colegios de la ciudad.

POR YUSTIN VARELA/EL PILÓN

Categories: Educacion
Periodista: