Platillos exquisitos de reconocidos restaurantes de la ciudad, postres que deleitaron el paladar de los asistentes, presentaciones culturales y musicales, así como conversatorios sobre gastronomía se dieron en la primera versión de la Feria Gastronómica Nuestro Sabor, organizada por EL PILÓN.
Niños, jóvenes y adultos asistieron al evento de manera masiva, en el centro de convenciones Crispín Villazón de Armas, encontrando variedad y calidad para comer. También se encontraron con el actor Omar Murillo, quien se catapultó en la pantalla chica con el papel de ‘Bola 8’ en la serie ‘El man es Germán’; él con su alegría y entusiasmo contagió a los presentes.
En el panel denominado ‘Valledupar como Destino Gastronómico’, moderado por el chef y experto en asados Julio Mario Celedón, que contó con los chefs Verónica Pimiento, Jean Paúl Chacón, Raúl Quiroga, Andrés Felipe Daza Mattos, trataron los sabores característicos de esta región, las raíces de la comida y los retos que existe en este sector.
“Tenemos tanto talento con nuestra comida que fácilmente podemos volver a la ciudad con un destino gastronómico, para lo cual es clave las escuelas de gastronomía de los varios institutos que existen en Valledupar y de la experticia de los colegas”, subrayó Celedón.
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IMPACTO DE GASTRONOMÍA
El coordinador Nacional de Emprendimiento del Sena, Carlos Arturo Gamba, disertó sobre el impacto de la gastronomía en el mundo, asegurando que “un billón de personas trabaja en el cultivo, producción y distribución de alimentos, haciendo de la gastronomía uno de los sectores que más empleos genera. El uso de residuos orgánicos, la producción local de alimentos y el uso de tecnologías digitales se han venido consolidando a nivel mundial como oportunidades de negocio rentables en un esquema de economía circular”.
Al contextualizar sobre Colombia, aseguró que “en el 2018 el sector comercio, hoteles y restaurantes generó el 26,8 % del empleo en el país, más que el generado por el sector agrícola y la industria manufacturera. Según cifras del Dane, el sector de hoteles y restaurantes representó el 3 % del PIB en el 2018, participación que se ha mantenido en los últimos dos años”.
Gamba subrayó que la gastronomía representa un tercio del gasto turístico, después de los paquetes turísticos y el alojamiento, y que según la Organización Mundial de Turismo, OMT, la gastronomía genera un impacto cercano al 30 % de los ingresos económicos de un destino turístico.
TENDENCIAS
En su intervención, el coordinador Nacional de Emprendimiento del Sena aseguró que las tendencias actuales de la gastronomía apuntan no solo a la conservación del medio ambiente y la preservación de la fauna, sino del cuidado del producto, desde el sector primario hasta el consumidor final; y que las corrientes vegetarianas ganan popularidad debido a una mayor concienciación por consumir frutas y verduras, evitando los efectos negativos de los productos cárnicos.
“La cocina del nuevo milenio se muestra como lo que es y será: una disciplina que se alimenta no sólo de ingredientes y que transgrede las fronteras de una mesa. El cocinero del futuro tiene muchas más responsabilidades que las concernientes a la cocina y lo que se verá son acciones que trascienden el restaurante y a la misma sociedad. Es una agente de cambio social y económico”, enfatizó.
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Agregó que en los últimos años se ha generado una tendencia hacia el reposicionamiento de la comida tradicional colombiana y el rescate cultural de la misma, argumentando que el consumo de alimentos funcionales tiene un efecto potencialmente positivo en la salud más allá de la nutrición básica. Según sus defensores, los alimentos funcionales promueven una salud óptima y ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades.
Trajo a colación una frase del editor de la edición de los 50 Best en Latinoamérica, William Drew: “Creemos que Colombia se encuentra en un punto muy emocionante de su ruta gastronómica, puesto que hay un desarrollo acelerado, basado en un fuerte legado gastronómico local y con el deseo de integrar la comida y la bebida como un motor clave del turismo”.
EXALTACIÓN
La Feria Gastronómica sirvió para rendir homenaje a esas mujeres y hombres del municipio de La Paz que se dedican a realizar las almojábanas, el pan emblemático del Cesar.
Una de las matronas de este oficio es Dilia Mieles, de 85 años, quien de manera entusiasta manifestó su sentimiento de gratitud, dado que “por primera vez nos hacen un reconocimiento como este. Yo empecé a trabajar de 15 años y dejé de trabajar a los 83; me levantaba a las 4:00 a.m., me venía para el centro y terminaba de trabajar como hasta las 5:00 p.m. Me enseñó una vecina; yo molía mi masa, echaba el maíz en agua, molía el queso, revolvía esta mezcla con azúcar y le echaba un poquito de bicarbonato de sodio para que alzara. Para hacer una buena almojábana hay que saber lidiar la masa y hacerlo con mucho amor”.
Por su parte, la gerente de EL PILÓN, Clara Inés Araújo, expresó que “no podíamos dejar pasar la oportunidad sin rendirle un tributo especial a lo nuestro. Este año se le hace un homenaje a la Cultura Almojabanera del municipio de La Paz; a aquellas personas que preparan el alimento representativo de la región, la almojábana, considerado el segundo pan del mundo, que recientemente obtuvo reconocimiento como Patrimonio Inmaterial del departamento a través de una ordenanza de la Asamblea del Cesar”.
Al acto asistieron, entre otros, la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle; y el diputado Miguel Ángel Gutiérrez, ponente de la ordenanza; y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía.
LA MEJOR SALCHIPAPA
Como tributo a una apetecida comida rápida local se premió la Mejor Salchipapa del Valle, gracias al patrocinio de Santana Distribuciones, donde chefs regionales le otorgaron al restaurante Tribeca el primer lugar, que recibirá insumos para este plato por $800.000 y un millón de pesos en publicidad en el diario EL PILÓN.
“Este premio me produce mucha satisfacción de recoger los frutos del trabajo de estos tres años, que han sido de mucho sacrificio y de recompensa como este premio y la aceptación del público”, manifestó la propietaria y chef del restaurante Tribeca, Diana Daza, quien explicó que es un restaurante de dos familias que quieren salir adelante, de su esposo y cuñado: (Alejandro y ArmandoPantoja).
Aseguró que el secreto de este premio son las ganas y el amor con que elaboran los platos que ellos mismos crean. “Esta salchipapa es adictiva. Es una versión ‘descharratizada’ de la salchipapa de calle; es una versión más gourmet; trae salchicha, chorizo, para rizada, salsa tartara de la casa, salsa piña, papa ripio y tocineta crocante, que le da el toque crocante”, explicó.
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El segundo lugar fue para Varo; en el tercer lugar quedaron empatadas Jerry y Sublime, situación que solucionaron teniendo en cuenta que una de ellas cumplió con llevar comitiva, por lo que le dieron el premio a Jerry. Tanto el segundo como el tercer lugar recibirán un millón de pesos en publicidad de medios. Además, Santana Distribución entregó una mención especial a Yompy por tener la mejor salsa del concurso. Este recibió $250.000 en insumos para sus productos.
El jurado estuvo integrada por Raúl Quiroga, Camilo de Ávila, Andrés Daza y el actor Omar Murillo, con la supervisión de la instructora del Sena, Diana David, quienes tuvieron en cuenta estos criterios: 50 % sabor, 40 % presentación visual y el 10 % la comitiva.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co