Cinco deportistas que buscan un cupo en la selección nacional de patinaje, y que representarán a Valledupar en las competencias del país, manifestaron a EL PILÓN su inconformidad por el olvido que están viviendo por parte de las entidades locales y la falta de apoyo que requieren para seguir consiguiendo medallas para el departamento del Cesar.
Los deportistas inconformes son Aranis Campo, Juan Cabarca, Luciana Salas, Krisly Guzmán y Laura Daniela, quienes luchan por un mayor apoyo institucional.
En conversación con el Pilón, Laura Daniela Díaz, quién es campeona nacional de patinaje y actualmente preseleccionada para la selección del Cesar, dijo que la situación atravesada por ella y sus compañeros es muy difícil, al no contar con recursos, ni tampoco con patrocinios, que les permita movilizarse por el territorio nacional para cumplir con sus pruebas.
“La gobernación nos hizo entrega de unos implementos deportivos lo cuales son para preparación de los juegos nacionales 2023 pero es algo que no nos sirve, nos entregaron ruedas que son para patines urbanos y nosotros usamos patines profesionales, además, nos entregaron unos cascos que, para las caídas tan fuertes que tenemos, no nos protegen absolutamente nada, sin mencionar, la cantidad de elementos innecesarios. Nos exigen resultados cuando no son capaces de darnos implementos que puedan contribuir a nuestro proceso” enfatizaron los deportistas.
De igual manera se expresaron los miembros de la liga del Cesar de patinaje, debido a que también están inconformes por la calidad de los implementos entregados por la Administración Departamental.
El mensaje de los deportistas es claro, “ya somos deportistas de alto rendimiento, campeones nacionales, no somos principiantes”, manifestaron indignados ante la situación actual que están viviendo.
Esta situación ha llevado a los deportistas a ingeniárselas de diferentes maneras para poder recaudar fondos, mediante rifas o vendiendo alimentos, pero lamentablemente, estas acciones no han sido suficiente para cubrir los gastos que demandan los viajes de este tipo.
“No sé a qué juegan los representantes con los deportistas… que dicen estar con los deportistas y solo aparecen para tomarse la foto cuando consiguen las medallas”, aseguró Carmen, familiar de una de las patinadoras afectadas.
Los deportistas Aranis Campo, Juan Cabarca, Luciana Salas, Krisly Guzmán y Laura Daniela, hacen un llamado urgente para que la gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar o Indupal les brinde las herramientas mínimas para poder demostrar todas sus habilidades y que los acompañen en su proceso que no solo los beneficiará a ellos, sino también, a todo el departamento, de igual manera, llaman a las personas de buen corazón que quieran apoyarlos a cumplir sus sueños y representar de la mejor manera a la región del Cesar y principalmente a su capital.
Una de sus citas más importantes de estos atletas, será del 3 al 6 de junio en la ciudad de Cali, en el campeonato nacional de Interligas, en donde buscarán su clasificación para la selección nacional de esta disciplina.
OSCAR RUIZ ENCISO / EL PILÓN