Con actividades artísticas, musicales y folclóricas, más de 150 artesanos agremiados a este sector comercial de Valledupar celebrarán mañana su día.
El presidente de este gremio en la capital del Cesar, Pedro Luis García aseguró que en el sector del parqueadero Calle grande realizarán una programación alusiva a la fecha que iniciará con el baile de piloneras en el que participarán trabajadores de esta área.
Posteriormente harán el desfile artesanal que estará complementado por la intervención musical de los Juglares del Vallenato, un cóctel al compás de música cubana.
“El Cesar es muy rico en la producción de artesanías, especialmente en regiones como Atánquez y Chimichagua, acá en Valledupar hay grandes riquezas en diseñar este tipo de elementos en madera, como acordeones, cajas y guacharacas, además del sobrero vueltiao”.
Las artesanías colombianas son las únicas en el mundo que cuentan con sello de calidad artesanal y las primeras en Latinoamérica en implementar un programa de propiedad intelectual para la artesanía.
La fecha fue instituida por el Gobierno Nacional a través de Artesanías de Colombia hace 33 años, desde 1978, para reconocer la valiosa labor que realizan todas aquellas personas que con manos diestras elaboran de manera doméstica productos de alta calidad.
La celebración surgió por decisión del gobierno nacional en asocio con Artesanía de Colombia, con el ánimo de resaltar la labor artesanal. De esa forma se estipuló el día de San José Obrero, como el Día Nacional del Artesano.