Cuando un joven termina su etapa escolar recibiendo el título de bachiller, empieza la tarea de buscar una universidad que se acomode a las posibilidades económicas que tiene su familia; sin embargo al momento de elegir el centro educativo para la formación profesional, empiezan a jugar varios factores que ayudan a determinar el destino de los futuros universitarios.
En Valledupar hay varios centros de formación profesional, entre ellos UPC, UDES, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Antonio Nariño, UNAD, entre otras, las cuales ofrecen una diversidad de distintos campos de acción como salud, ingeniería, ciencias sociales, docencia y diseño.
Pero ¿qué hace que una persona venga a estudiar en Valledupar? Muchos de los estudiantes que están inscritos en los diversos programas de las universidades que hacen presencia aquí, aseguran que es más barato venirse a estudiar aquí que irse a una ciudad como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
Hay que empezar por uno de los factores más relevantes que es el precio de la vivienda. A diferencia que en las grandes urbes, en Valledupar es posible encontrar apartaestudios a precios bajos.
Entre 350 mil pesos y 500 mil pesos (sin servicios incluidos) está el canon de arriendo de un apartamento con una habitación en barrios como El Obrero o Alfonso López; este precio podría reducir si en dicho lugar se hospedan dos personas.
Por otra parte están las pensiones, que son casas de familia o residencias estudiantiles que son las preferidas por los estudiantes porque ahí mismo pueden recibir las tres comidas del día.
Pero hay varios tipos de pensión, las que quedan cerca de las universidades y las que no. Este es un punto preponderante para determinar el costo que se les va a cobrar, pues si la casa colinda con el centro educativo puede costar un poco más.
El valor puede ascender a 300 mil pesos por persona sin alimentación y 600 mil pesos con las tres comidas incluidas.
Por otro lado, si la pensión queda retirada de la universidad donde esté estudiando el joven, puede tener un costo entre 200 y 250 mil pesos sin alimentación y de 550 mil pesos con desayuno, almuerzo y la cena.
Para muchos estudiantes es mejor tener la privacidad del apartaestudio, como es el caso de Johana Ruiz Mendoza, que estudia enfermería superior en la UPC y quien es oriunda de Codazzi.
Ella asegura que prefiere pagar un poco más para tener su espacio, “yo prefiero hacer un esfuerzo para pagar mi apartamento porque no estoy acostumbrada a vivir con gente desconocida en muchas ocasiones uno no sabe con quién comparte la vivienda cuando está en un pensionado”, dijo. Ella paga 370 mil pesos en un apartamento ubicado en San Joaquín.
No obstante hay quienes dicen que estar en una pensión es mejor porque se siente un ambiente familiar y se tiene las comodidades de la casa.
“Yo vivo en una pensión, he contado con suerte de estar con una señora muy buena, nos atiende bien, nos presta la lavadora, nos cocina muy rico, nos cuida cuando estamos enfermos y así” comentó Mario Alberto Fernández, estudiante de ingeniería ambiental y sanitaria de la UPC. Él vive en el barrio Los Mayales, paga 620 mil pesos mensuales con alimentación.
La alimentación
Si bien muchos pagan alimentación en las pensiones, hay algunas que no ofrecen este servicio y los estudiantes se ven en la necesidad de comer en otras pensiones o en restaurantes donde pagan una cifra mensual o bien compran el diario.
En relación con lo anterior, y consultando a varios estudiantes que se alimentan por fuera del lugar donde viven pagando una mensualidad de almuerzos y cenas se gastan 350 mil pesos, mientras que comprando el usual ‘corrientazo’ pueden conseguirlo entre 5 mil y 7 mil pesos.
Maura Rodríguez tiene una pensión donde alimenta estudiantes, tiene viviendo en su casa a tres de ellos y les ofrece el servicio de comida a 9 personas.
Para ella, esto es una forma de obtener ingresos y ofrecerles un buen servicio a los jóvenes que allí se acercan. “Uno con esto no es que gane mucho pero me gusta atender a los jóvenes y que se sientan agradecidos con uno, porque uno tiene hijos y sabe cómo son las cosas”, comentó.
El transporte
El método utilizado por los estudiantes se rige teniendo en cuenta el lugar donde residen, pues el servicio de busetas que hay actualmente en Valledupar, no cubre rutas como San Joaquín, Alfonso López, Altos de Comfacesar, Obrero, Las Gaviotas, entre otras, haciendo que los jóvenes se vean en la necesidad de tomar taxi, taxi-colectivo, y en el caso de las mujeres, mototaxi.
Un taxista cobra 4.500 pesos la carrera hasta las distintas universidades, un taxi-colectivo cobra mil pesos, y mototaxis pueden cobrar entre mil y 2 mil pesos dependiendo la distancia que se vaya a recorrer.
Costo de matrículas y fotocopias
En Valledupar hay dos universidades públicas, sin embargo el costo por matrícula, en algunos casos, supera los 500 mil pesos por semestre y puede llegar a más de 1 millón de pesos.
Pero también están los casos de Universidades privadas, donde las matrículas financieras tienen un precio que en ciertas oportunidades, dependiendo el programa y el semestre, puede llegar a los 2 millones, o 3 millones de pesos.
Los establecimiento de papelería en la Universidad Popular del Cesar, venden las fotocopias entre 60 y 100 pesos, y hacen un pequeño descuento cuando el paquete es voluminoso.
Consolidado total
En esta parte se realizó un caso hipotético donde se manejaron los datos teniendo en cuenta la información suministrada por los estudiantes, dueños de pensiones, cocineras que alimentan alumnos y dueños de papelerías.
En la UPC un estudiante de quinto semestre de contaduría pública paga 789 mil pesos. Paga de pensión con alimentación 580 mil pesos mensuales, en un lugar cercano a la universidad.
Gasta en pasajes 150 mil pesos mensuales, en fotocopias, impresiones, y papelería en general se gasta 50 mil pesos mensuales. Lo que quiere decir que un estudiante de la UPC gasta al mes 780 mil pesos; lo que multiplicado por 5 meses que es lo que dura el periodo académico da 4 millones 689 mil pesos, por semestre(incluido matrícula).*
Por su parte, un estudiante que estudia en la UDES 4 semestre de ingeniería industrial paga 2 millones de pesos. Cancela 450 mil pesos de arriendo (Con servicios) en el barrio Obrero.
Paga 240 mil por almuerzo y cena; no paga transporte porque se va caminando, sin embargo, a veces invierte cuando le toca desplazarse donde algún compañero a realizar un trabajo un aproximado de 70 mil pesos; gasta en papelería un aproximado de 80 mil pesos. Un estudiante de la UDES sede Valledupar, está gastando aproximadamente 840 mil pesos mensuales; lo que multiplicado por 5 meses da un valor de 6 millones 200 mil pesos por semestre (incluido matrícula).*
Con oportunidades pero con temores
María Laura Montero Arenas, tiene 21 años, está estudiando ingeniería en la Universidad de Santander, ella tuvo la oportunidad de irse de Valledupar, pues su padre le dijo que escogiera la carrera y la ciudad que ella quisiera para formarse. Sin embargo, ella decidió quedarse en la ciudad.
“Cuando estaba en el colegio, yo dije que quería estudiar Química Pura en la Universidad de Antioquia. Yo fui e hice la prueba, cuando estuve los días de presentación del examen de admisión, me sentí sola, y me di cuenta que no era capaz de dejar mi casa.
Uno por fuera pasa mucho trabajo y a mi eso no me gusta. Yo molesto por la comida, molesto por el desorden de los demás, molesto por todo, así que le dije a mi papá que me quedaba estudiando aquí, que con lo que me pagaban mensualmente la vivienda y la comida allá, me pagaban aquí un semestre en la UDES, y así fue”.
Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co