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Vagos tienen en ‘jaque’ a los bomberos en Valledupar

Estar en casa sin hacer nada y dedicarse al ocio, mantiene en jaque al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, donde tres personas con la suficiente paciencia, ya no dan abastos atender las tantas llamadas que entran a las líneas de emergencias, que según el reporte, se reciben por lo menos mil llamadas durante el día, de esas una o dos de pueden ser de verdad relacionadas con un llamado de emergencia bien sea para sofocar un incendio, destrucción de panales de abejas o rescate.

Los jóvenes y los niños, sin excluir a personas mayores, son los autores de las centenares de llamadas inoficiosas que a cada instante entran a la base bomberil, solo para molestar o preguntar cosas insignificantes como qué hora es, de igual forma para enamorarlos, decirles que están bonitos, que tiene una voz agradable, o preguntarles que si ellos están ‘buenos’, además de qué están haciendo, decirles que están flojeando, de salir con groserías y hasta de decirles palabras obscenas.

Pese a que el sistema de comunicación de la unidad de socorro tiene identificador de llamadas, los encargados de responder las casi mil llamadas diarias, tienen que hacerlo de manera amable, porque ellos confían en que puede ser de emergencia, y están prestos para atender el llamado a cualquier hora del día o de la noche, con o sin la ‘tomadera de pelo’, siendo que el 99 por ciento son inoficiosas.

Las directivas de este organismo, advirtieron a los padres de familias de donde fueron hechas algunas de esas llamadas, que ya hicieron entregaron del listado de las mismas al Cuerpo Técnico de Investigación, CTI y a las empresas operadoras, para iniciar un proceso en el que los responsables de las líneas telefónicas tanto fijas, como móviles podría quedar incurso en investigaciones disciplinarias.

Ante la desobediencia de los menores de llamar con frecuencia al Cuerpo de Bomberos para alertar una falsa alarma, sus directivas hicieron un llamado a los padres de familias, para que estén pendiente de todos los movimientos de sus hijos en casa y fuera de ellas, con el propósito de que no se presenten estos inconvenientes con el servicio telefónico y puedan colapsar el sistema con tantas llamadas sin ninguna razón de ser.

EL PILÓN, fue testigo de estas llamadas inoficiosas durante el tiempo que permaneció de la entrevista; una de las llamadas correspondía a un niño, que hizo dos preguntas: “¿Cómo se apaga una vela y cómo se apaga un fósforo?”, luego soltó la risa y colgó. Esta misma pregunta fue hecha durante las otras llamadas seguidas, lo que indica que al parecer es el mismo menor u otro niño de la misma casa que realizan la misma operación.

Hay que hacer algo para evitarlo

“Aquí uno tiene que aguantarse todo eso y no hay cómo omitir una llamada de esas inoficiosas, porque qué tal que sea una de verdad de emergencia. Uno lo que hace es quedarse callado y no responder con groserías, porque no estamos para eso, nosotros tenemos que hacerlo con amabilidad, porque eso es lo que nos caracteriza; ya estamos acostumbrados a esos insultos y lo que sí requerimos y solicitamos a ellos y en especial a los padres de familia que estén más pendientes y no los dejen solos en las líneas telefónicas e inclusive, a veces devolvemos la llamada, nos responde el mismo niño a quien le decimos que nos pase a un adulto y nunca lo hace. Por una de esas llamada que dejemos de contestar, se podría complicar una emergencia, en caso que resulté positiva”, expresó con preocupación uno de los operadores de las líneas de emergencia del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. 

Puntos de vista

Cabo, Jhon Orsinis Luna. Hago un llamado a los padres de familias para que estén más pendiente de sus hijos cuando tengan cualquier teléfono en mano. Con el apoyo de ustedes, podemos reducir el alto número de llamadas inoficiosas.

Jorge Redondo Parra, Bombero. La gente tiene que concienciarse y saber que las líneas de emergencia del Cuerpo de Bomberos es algo serio y no deben ser utilizadas para molestar o hacer preguntas que no llegan al caso.

Luis Lara Parra, bombero. Hay que estar más pendiente de los hijos en casa y advertirles que las líneas de emergencia, es solo para reporte de cualquier hecho en que los bomberos puedan ayudar. Para poder creer que una llamada sea de ayuda, hay que esperar que existan otros reportes del mismo caso, porque ya uno a veces no cree. Acudimos al supuesto llamado, y no es real.

 

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