A raíz de la alerta que se activó luego de la confirmación de un caso positivo de sarampión en un niño menor de edad, habitante del municipio de Pueblo Bello, por parte del Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud Departamental activó un plan que permitirá atacar un posible brote de este virus en el Cesar.
El departamento cuenta con cuatro mil vacunas para atender a los habitantes priorizados en los municipios de Pueblo Bello donde se comprobó la presencia del Sarampión, así como los municipios vecinos de Bosconia y El Copey.
Lee también: ¿Cuál es el plan de choque contra caso de sarampión en el Cesar?
El secretario de Salud Departamental, Jorge Orozco anunció que el despliegue se viene realizando en conjunto con el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y autoridades municipales a través de las EPS que operan en la zona.
“Desde hace tres semanas venimos haciendo presencia en la Sierra Nevada de Santa Marta y el casco urbano. Nosotros como autoridad departamental enviamos unos equipos epidemiólogos y el biológico”, señaló Orozco.
El funcionario agregó que aunado a esto se le asignó a las EPS atender el centro del municipio de Pueblo Bello incumpliendo con la tarea designada.
“La zona urbana la cubren las EPS; la indígena, la EPS Dusakawi, y la rural la alcaldía con el apoyo general de la Secretaría”, dijo.
El encargado de la salud en el departamento informó que hace una semana había un reporte de 10 casos sospechosos pero que a la fecha incrementó a 25. “Independientemente del balance nosotros debemos cumplir con la vacunación de toda la población”, mencionó.
Lee también: ¿Colombia está libre del Sarampión?
Luego de que en el 2014 Colombia fuera declarada como país libre de Sarampión por la Organización Mundial para la Salud, se activan las alertas ante la emergencia generando un plan de resguardo en los municipios de El Copey y Bosconia como área circunvecina a Pueblo Bello para prevenir una proliferación del virus y la implementación de un esquema de seguridad para Valledupar.