En el municipio de Riohacha, La Guajira, no se ha definido si la población migrante hará parte de la jornada de vacunación contra la covid-19, según el personero de Riohacha, Yeison Deluque.
De acuerdo con el funcionario público, están esperando el boletín de las políticas del Gobierno nacional para definir si la vacunación se va a extender a los migrantes de dicho municipio.
“Hemos averiguado con la Secretaría de Salud de Riohacha que no es un hecho, no hay una orden específica en ese sentido. Tocaría esperar el dictamen del Gobierno nacional sobre si la vacunación se va a extender a la población migrante; si es así vamos a estar atentos para que los tenga en cuenta, se respeten y garanticen sus derechos, pero esperemos”, aseveró Deluque.
De acuerdo con las autoridades de este municipio, la población de migrantes aumentó en lo que lleva de corrido el año. Según los reportes de la fuerza pública y declaraciones del personero de Riohacha, un alto porcentaje de migrantes ha retornado a la ciudad debido a que en su país de origen no tenía estabilidad laboral.
“Un alto porcentaje de la población migrante retornó. Se están haciendo los controles para que las personas que estén en el territorio vengan a trabajar y no a delinquir, por eso celebramos la intervención de Migración Colombia, de la Alcaldía Municipal y de la Policía Nacional”, agregó el personero de Riohacha.
Aseveró que todas las acciones que la administración municipal ha tomado van enfocadas en garantizar los derechos de la población migrante, pero aquellos que tengan problemas judiciales serán deportados a su país de origen.