Ante los brotes de fiebre amarilla en Brasil, el Ministerio de Protección Social considera pertinente activar la vacunación contra esta enfermedad, especialmente cuando se aproxima la Semana Santa, época que muchos aprovechan para viajar en zonas selváticas, donde existe más riesgo de contraer esa enfermedad.
“Las vacunas se ofrecerán completamente gratis a la población entre los uno y 51 años y aquellas que tengan la certeza de no haberse vacunado, en todos los puntos del Hospital Eduardo Arredondo Daza y en las IPS que atienden vacunación de las EPS que funcionan en el municipio; así mismo en este mes de abril que hay tanto flujo de turistas que llegan a la ciudad para Semana Santa y para Festival Vallenato, vamos a habilitar puntos de vacunación en la Terminal de Transportes, Aeropuerto y otros sitios para facilitar la aplicación de la vacuna, recordando que el carné de vacunación es válido a partir del décimo día de haberse aplicado la vacuna”, explicó la secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas.
La funcionaria recordó que no se puede aplicar este biológico a menores de un año, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años. Si el adulto fue vacunado contra la fiebre amarilla y no tiene el carné, debe ir al puesto de vacunación de su IPS para que le expidan uno nuevo con la fecha que se aplicó el biológico, para ello debe portar una carta firmada bajo juramento que indique que sí se vacunó.
Para solicitar el carné de vacunación internacional que sirve para salir del país debe acercarse a las oficinas de la Secretaría Local de Salud y presentar copia del carné de vacunación de la fiebre amarilla que le entrega la IPS y de la cédula de ciudadanía, documento que será entregado 24 horas después de haber hecho la solicitud.
Al respecto, el coordinador nacional del Plan Ampliado de Inmunización, PAI, Diego García Londoño, explicó que la fiebre amarilla es una enfermedad viral, transmitida por un vector que es el Aedes Aegipty, el mismo mosquito que transmite Zika, Dengue y Chikungunya.
“El 70% del país está en riesgo de esta enfermedad. Las zonas que están en mayor riesgo del país son la Orinoquía, la Amazonía, el Chocó, la alta Guajira; la Sierra Nevada, incluyendo municipios del Magdalena y Cesar.
La fiebre amarilla se caracteriza por fiebre, malestar general, color amarillo en la piel y un posible cuadro hemorrágico”, acotó el funcionario.
García Londoño recordó que el año pasado en el país se reportaron siete casos de fiebre amarilla, de los cuales seis fueron mortales. Actualmente Colombia no presenta brotes; sin embargo, dado el gran brote que hay en Brasil que asciende a más de 1.600 casos, más de 260 muertes y casos adicionales en Perú, Bolivia y Guyana, el país es considerado en riesgo.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN