El diario El País de España publicó este sábado un análisis sobre los contagios, el ingreso a UCI y las muertes por covid-19 en Cataluña.
“Analizando los fallecidos en esta comunidad autónoma entre el 23 de diciembre y el 12 de enero por cada 100.000 habitantes, la mortalidad de personas de 70 u 80 años es cinco veces mayor para los no vacunados que para los inmunizados”, explica el primer párrafo.
Luego agrega: “Y algo similar ocurre en otras edades. Así, en este periodo se han notificado 50 muertes por 100.000 personas entre las personas sin vacunar de 70 a 79 años, mientras que entre los inmunizados la cifra es de solo 10 por cada 100.000, es decir, cinco veces menos”.
Según El País, los datos catalanes muestran además que la protección de las vacunas también se nota en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos. “Para los inmunizados de entre 70 y 79 años la probabilidad de acabar ingresado es casi seis veces menor que para los que no han recibido ninguna dosis. Mientras, la opción de llegar a las Unidades de Cuidados Intensivos tras infectarse por covid es hasta diez veces menor en el primer grupo que en el segundo”.
Lo anterior confirma la eficiencia de las vacunas para prevenir la gravedad en los contagiados con covid-19.