Científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, anunciaron que su vacuna contra el coronavirus funcionó exitosamente en los primates macaca mulatta, una especie con características biológicas parecidas a las de los humanos.
Lee también: La historia del niño yukpa de seis meses con covid-19 en Codazzi
El doctor que lideró el estudio, Vincent Muster, aclaró que, aunque esta vacuna funcionó en los monos, no significa que vaya a tener el mismo resultado en humanos, aunque “el macaco rhesus es prácticamente lo más cercano a los humanos que tenemos”, por lo que la probabilidad de que funcione sigue bajo estudio.
Te puede interesar: Al menos 5 mil personas se contagiarían de covid-19 en Valledupar
De acuerdo con los científicos, hace un mes sometieron seis monos de esta especie a la vacuna y después los expusieron a altas dosis de covid-19, las mismas que anteriormente habían enfermado a otros monos, con la sorpresa de que 28 días después de haber recibido la vacuna presentaron buen estado de salud.
Asimismo, aseguró que aún se están analizando los resultados y que espera que la próxima semana pueda compartirlos y remitirlos a una publicación para que sean evaluados por otros colegas.
Además, la compañía privada Sinovac Biotech, con sede en Beijing, anunció resultados similares a finales de la semana pasada. ‘‘Los cuatro monos que recibieron el fármaco en una dosis alta no tenían ningún rastro del virus en los pulmones siete días después de su contaminación”.
No dejes de leer: Ingreso Solidario: paso a paso para reclamar el giro en los bancos
En el mundo actualmente hay más de tres millones de casos positivos de covid-19 y al menos 210 mil personas han muerto por la enfermedad, lo que el éxito de las pruebas de la vacuna en monos sería una esperanza para la humanidad.