- El programa Emprende está en diversas ciudades del país, entre ellas Bogotá.
En el primer trimestre del programa V-Emprende que se desarrolla en Valledupar con el apoyo de la Cámara de Comercio, la Alcaldía y el programa PNUD, fueron enrutadas 235 personas, que además serán capacitadas para brindárselas a las empresas a fin de que puedan acceder a un trabajo digno y un salario que les permita mejorar sus condiciones de vida.
Mil 200 personas más también serán enrutadas por las tres instituciones, a fin de identificar cuáles son sus necesidades: si laborales, de capacitación o de orientación.
“Vamos a suscribir siete convenios para avanzar con unos mil 200 ciudadanos que entrarán a ser enrutados, de los cuales unos generarán sus propias empresas, otros buscarán empleos bien formalizados. Con la Concesionaria Yuma ya tenemos la responsabilidad de prepararles cadeneros, maestros de obras para atender lo que tiene que ver con la Ruta del Sol”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez.
Censo
La Cámara de Comercio realizó un censo sobre las personas que realizan actividades mercantilistas de forma ilegal, en la informalidad, que permitió identificar a tres mil 400 personas en las seis comunas de Valledupar.
“Con esa identificación y esa caracterización, que nos permitió conocer situación económica, niveles de estudio, capacidad económica, razones por las que desarrollan la actividad, vamos a trabajar muy duro en la formalización de esas personas para que puedan desarrollar actividades en una forma óptima, donde las empresas se sienten bien servidas, pero también los trabajadores bien remunerados”, agregó el líder gremial.
La capacitación
El programa V-Emprende capacita a las personas en temas jurídicos, laborales, de mercadeo, formalización; también prepara a la gente de acuerdo al oficio que vayan a desempeñar en las empresas que quieren contratarlo, “muchas empresas nos dicen que le preparemos en tales perfiles para que puedan acceder a los cargos que ofrecen entidades del sector público o privado”.
Este programa lleva tres años en el país y busca promover el desarrollo económico en las regiones, para superar la pobreza y promover el empleo digno, para ello tiene centros de formación y emprendimiento que en el caso de Valledupar funciona en la Cámara de Comercio.