X

¡Uy, se nos creció la ciudad!

El fin de semana que acaba de pasar elocuentemente revela que Valledupar como ciudad, en la hora de ahora conviven las etapas de expansión, consolidación y densificación de su proceso de crecimiento. El suelo rural se transforma en urbano. Se han intervenido unos lotes, se modernizan calles y avenidas. Y comienza la ciudad a crecer en altura.
Sorteó con éxito la ciudad tres eventos que visualizan que esto se creció: El Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujo Noguera’ recibió la multipresencia de gentes que asistieron al lanzamiento de ‘Sigo Invicto’ de Silvestre Dangond. En las instalaciones del Coliseo de Ferias se llevó a cabo la novena Feria Equina grado A y la primera Ovinocaprina de la Costa, organizadas por la Asociación de Caballistas del Cesar (Riendas).
Y lo que evidencia que Valledupar crece indefinidamente hacia Ciudad-Región, fue la puesta en escena de la ampliación o segunda etapa de Mayales Plaza Comercial. Cuando llegábamos en la siempre simpática compañía de Carlitos Quintero a la inauguración, luego de escucharlo hiperactivamente decir que se ¡creció esta vaina!, me comentó que conociendo tantas ciudades del mundo y añorando el ‘Viejo Valledupar del alma’ sorprendía no solo el volumen de personas que agradablemente se abrían paso, sino que estábamos de cara a la impactante realidad de una ciudad moderna y estéticamente organizada. Funcional la conexión por box coulvert vehicular y peatonal entre una y otra superficie -dijo-.
Y bien. Por esto, aquello, lo otro y lo demás allá el denominado grupo Los Mayales, sus integrantes, los eficaces y exitosos hermanos Orozco y Ortiz, se erigen en visibles actores de las significaciones urbanas, sin duda por el agradable lenguaje arquitectónico empleado tanto en la dimensión como en el diseño interior y exterior de la obra que se inauguró, aunado a la importante presencia de Easy Cencosud y Flamingo. Y de Arturo Calle.
Todo deviene interesante porque empieza a utilizarse con fluidez un nuevo lenguaje en la ciudad, por ejemplo se habla de grupo Los Mayales, como una especie de grupo empresarial no obstante que posiblemente no tenga el alcance que tiene en la legislación mercantil (Ley 222/95); también bueno escuchar vocablos como fiducia mercantil, encargos fiduciarios, fiducias de parqueo, etc., para significar que la ciudad se incorpora en el mundo de los negocios fiduciarios en general y a nuevos y seguras instrumentos de financiación que ofrezcan credibilidad a una sociedad como la de aquí, reacia no solo a la asociación sino a exponer unos recursos que se salga de los esquemas tradicionales de inversión.
Finalmente se dirá que atrayente e interesante la conversación y actitud del presidente de Easy Colombia, Jaime Zawadzki, también ameno y carismático Fernando Sánchez Collins, quienes se comprometieron con soluciones Maravilla de Carlos Quintero a intervenir con aportes significativos para concretar propósitos en el rio guatapuri. ¡Compromiso adquirido!

Hugo_Mendoza: