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Usuarios solicitan mayor vigilancia para las EPS

Como “negligente” calificó el servicio de la EPS Golden Group, el personero Alfonso Campo.

El pasado martes, una comitiva de las secretaría de Salud Municipal y Departamental así como de la Defensoría del Pueblo, Personería y Procuraduría, hicieron presencia en la EPS Golden Group, allí pudieron darse cuenta la manera en que eran tratadas las personas en ese lugar y constatar que la entrega de medicamentos tardaba más de lo que permite la ley.

A la sectorial municipal de salud llegaron varias quejas referentes la prestación del servicio de dicha EPS, en la que los usuarios aseveraron que no les hacían entrega de medicamentos que estaban siendo emitidos por los médicos.

Al recibir la queja puntual, una de las funcionarias que está encargada de esos procesos, hizo prender las alarmas al equipo de calidad quienes verificaron que la prestación del servicio no era bueno, ni malo, sino pésimo.

El secretario de Salud Municipal, Holmer Jiménez Dita dijo que “al enterarnos decidimos no actuar de manera sola sino que acompañado con otras instituciones como la Secretaría de Salud Departamental, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería, porque se vulneran los derechos de los usuarios; tanto así que encontramos usuarios a quienes les programaron cirugía el año pasado y hoy en día no se las han realizado, hay personas a quienes hacen más de un mes y medio no les entregan medicamentos que son de alto costos como pacientes con cáncer que deben tener una continuidad en el tratamiento pero lo están haciendo de manera interrumpida”.

Pésima prestación del servicio, lentitud en la prestación del servicio médico y autorizaciones, cobertura insuficiente, demora en programación de cirugías y demasiada tramitología son las principales quejas de los usuarios.

La sectorial pidió una cita con la gerente regional o nacional de Golden Group, sin embargo, Jiménez Dita afirmó que no recibieron ninguna respuesta y se vieron en la obligación de hacer un acta de manera autónoma sin ninguna figura de autoridad de la EPS, del mismo modo, manifestó que se realizó el traslado de la queja a la Superintendencia de Salud argumentando que “Golden Group no debe prestar servicio en Valledupar”.

Las autoridades constataron el incumplimiento en la garantía de la prestación del servicio tras las denuncias de los usuarios relacionadas con la falta de medicamentos, autorizaciones, atenciones en la red de servicio que se han dejado de prestar por falta de pago, instalaciones que no cumplen con los requisitos, falta de accesibilidad, baños entre otras.

En febrero de 2013, cuando Golden Group recibió los afiliados de Solsalud, no empezaron de la mejor manera, incluso, la Secretaría de Salud envió una carta a la Superintendencia de Salud preguntando si la empresa contaba con los requerimientos mínimos para poder prestar un buen servicio, a lo que el ente de control contestó afirmativamente, dejando a la sectorial un poco más tranquila, pero los problemas empezaron a aparecer cuando los usuarios se quejaban por el mal servicio que la EPS prestaba.

Lo sucedido con Golden Group fue una alarma que se prendió, pues no solo en esta entidad se presentan estos problemas, debido a que la mala prestación del servicio, la entrega de medicamentos y las órdenes de cirugía atrasadas son pan de cada día en muchas EPS, no obstante, es fundamental mirar las facultades de la Secretaría de Salud de Valledupar, que no cuenta con las herramientas legales para sancionar a las EPS, pues eso es responsabilidad de la Superintendencia de Salud.

El municipio tienen más competencia sobre las EPS de régimen subsidiado teniendo en cuenta que ellos manejan recursos del mismo.

Leyra María Trujillo, profesional especializada del área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Valledupar explicó que “el municipio tienen más competencia sobre las EPS de régimen subsidiado teniendo en cuenta que ellos manejan recursos nuestros que si bien es cierto la mayoría de esos recursos se giran por Ministerio de Salud, son de esfuerzo propio municipal, les hacemos unas auditorias cada dos meses exhaustivas en la que revisamos la capacidad en obligaciones de aseguramiento, este procedimiento debe ser realizado por un auditor externo pero no lo han definido ni desde el Ministerio de Salud ni desde la Superintendencia”.

Con respecto al régimen contributivo, se hace una vigilancia en la parte de suministro de medicamentos y a oportunidades de atención, pero no es algo que vaya muy a fondo porque a estas EPS las vigila la Superintendencia.

Teniendo en cuenta lo expresado por Trujillo, la mayoría de quejas se dan por falta de acceso y oportunidad, así como falta de autorizaciones que no se les hacen a los usuarios dentro de los cinco días que dice la norma.

La Personería llama la atención 

Para el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, el problema de salud en la capital del Cesar es uno de los más graves pues existe un maltrato hacia los usuarios por parte de muchas EPS y no hay una dignificación del servicio por parte de las empresas quienes abusan del derecho adquirido por parte de las personas que de manera puntual cancelan el valor requerido.

A la sectorial municipal de salud llegaron varias quejas referentes la prestación del servicio de la EPS Golden Group.

“Las principales quejas que se reciben en la Personería son la pésima prestación del servicio, lentitud en la prestación del servicio médico y autorizaciones, también han manifestado que la cobertura no es suficiente dentro del plan obligatorio de salud, del mismo modo han denunciado que hay una demora en la programación de cirugías, así como han dicho que la tramitología para entregar los documentos para acceder a cualquier servicio es complicada”, explicó Campo Martínez, quien agregó que desde la oficina que él lidera se vienen ordenando visitas, levantando actas, trasladando funcionarios, entre otras.

“Cuando detectamos que la dignificación del ser humano no se está atendiendo como debería ser en un Estado social de derecho, nos preocupa además estamos invitando a los usuarios que se acerquen a la Personería ya que tenemos herramientas jurídicas importantes que las hemos utilizado y que estamos dispuestos a seguir usando como tutelas y requerimientos”, sentenció.

Respecto al caso específico de Golden Group, Alfonso Campo señaló que van a compulsarle una copia ante la Superintendencia porque hay una “negligencia absoluta por parte de esa EPS. Si todas las EPS tienen problemas, el caso de Golden Group lo podríamos considerar grave”.

Falta apoyo de la Superintendencia

Si bien se ha señalado anteriormente que la Superintendencia de Salud es quien posee las herramientas para sancionar a las EPS, esta parece estar cegada ante la situación que pasa en departamentos del Cesar y que muy seguramente no es diferente a otros territorios del país.

La mala atención de varias EPS genera inconformidad por parte de los usuarios.

Ante esta problemática los funcionarios consultados han señalado que es fundamental el acompañamiento por parte del ente de control, quien no ha hecho presencia en el territorio cesarense y está centralizada en la capital del país.

“De pronto en Valledupar las EPS del régimen subsidiado cumplen un poco más las normas porque están generalmente vigiladas por nosotros, pero falta más control sobre las EPS de régimen contributivo. La Superintendencia es quien debe regular y sancionar a las Entidades Promotoras de Salud; nosotros, hemos informado a este ente que la EPS Ambuq presenta problemas con el suministro de medicamentos para que ellos intervengan con el proveedor y mejoren el servicio pero no ha pasado nada”, señaló Leyra María Trujillo, profesional especializada del área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Valledupar.

Por su parte, la Personería ha pedido a la Superintendencia que aplique sanciones y que se tomen medidas urgentes porque el problema de salud, sin duda alguna, está colapsando. “A veces sentimos indiferencia por parte de la Superintendencia porque los pronunciamientos no son de ahora sino de hace mucho tiempo atrás que le hemos solicitado a las EPS y nos han venido cumpliendo entre gota cuando la Personería lo ha hecho efectivo, hemos presentado aproximadamente 113 acciones de tutela y las hemos ganado todas, pero además le solicitamos por medio de tutelas que cumplan con los procedimientos de entrega de medicamentos, gastos de traslado, que eso es una obligación cuando le hemos hecho los derechos de peticiones nos han contestado pero ante los ciudadanos son indolentes no tienen el tacto para pensar que estamos hablando de ciudadanos enfermos”, explicó Alfonso Campo, quien dijo además que el gobierno nacional en la medida en que no descentralice las responsabilidades no podrá darse cuenta de la problemática que existe en la ciudades intermedias, la centralización sigue siendo muy mala tanto en lo administrativo como en temas de salud, carcelario, de servicios públicos, entre otros.

La sectorial pidió una cita con la gerente regional o nacional de Golden Group, sin embargo, Jiménez Dita afirmó que no recibieron ninguna respuesta.

¿Sabía Que…?

Mediante el Decreto 3047, que implementa la movilidad entre los regimenes de salud, las personas pueden cambiar de régimen sin cambiar de EPS.

Eso se esperaba desde la Ley 1438 de 2011, cuando se tenía en planes que se reglamentara la movilidad, es decir que el carné iba a ser nacional, sin embargo antes eso no se dio.

La posibilidad de carné nacional se dio el año pasado y se está dando en EPS de régimen contributivo y subsidiado, eso quiere decir que si una persona se va a cualquier sitio del país la EPS donde está afiliada en su municipio debe garantizar la atención de salud, cosa que no ocurría antes porque solo atendían por urgencias.
La movilidad consiste que un usuario siempre y cuando esté en Sisbén 1 y 2 o en un listado censal, si una persona está en el régimen subsidiado y encuentra un trabajo donde le garantizan salud en el régimen contributivo, quien lo desee podrá estar en la misma EPS sin necesidad de moverse a escoger una Entidad Promotora de Salud del contributivo y viceversa.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

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