Por estos días en Valledupar, se celebra el Festival Vallenato en su versión 57, fiesta que además de dar a conocer el folclor de esta parte del país, también genera recursos en varios sectores del comercio local, debido a la presencia de visitantes nacionales e incluso internacionales.
Sin embargo, de acuerdo con lo señalado por la ciudadanía, algunos servicios y precios estarían siendo demasiado excesivos, dejando así una mala imagen de la capital del Cesar.
En esta oportunidad sería el sector de transporte público, donde según usuarios, el valor del servicio de taxis ha sido exorbitante.
Aseguran que la tarifa mínima establecida en el área metropolitana del municipio ha sido modificado al parecer por el gremio, llegando a cobrar hasta $50 mil por el servicio.
Las quejas han sido publicadas por ciudadanos del común mediante grupos ciudadanos y hasta la viuda del recordado cantante de música vallenata Martín Elias Díaz, denunció en una de sus redes sociales que los taxistas estarían excediendo el valor tarifario que se establece en la ciudad.
“Ya los taxistas están cobrando entre 10 mil y 15 mil pesos, no quiero imaginar al avanzar el Festival”, mencionó Dayana Jaimes antes de ser inaugurado el evento.
Ante la lluvia de críticas, EL PILÓN dialogó con el representante del gremio de taxistas en Valledupar, Joaquín Guillén, quien mencionó que antes de que el usuario tome el servicio debe preguntar por el valor de la carrera, la cual según el representante, estaría oscilando entre los 10 mil y 15 mil pesos, debido a las distacia y congestión vehicular que se presenta por estos días de fiesta.
“Lo que se aconseja es que antes de tomar el taxi pregunté cuánto me cuesta el servicio, y se suba a conciencia si le sirve o no le sirve. Porque es que han venido conductores de otras partes a dañar la imagen de los demás. Otro factor sería la demora de servicio en estos días, entonces el taxista se demora hasta 40 minutos para llegar al parque de La Leyenda Vallenata, por los mismos $8.300; lo que se hace es concertar con el usuario, teniendo en cuenta también las condiciones de la vía, se le presenta un valor entre los 10 a 15 mil pesos”, señaló representante de taxistas en la ciudad.
Este jueves, varios usuarios, como el reconocido abogado Gustavo Cavas Borrego también se pronunció en X y dijo que taxistas y conductor de la aplicación InDriver estarían “aprovechando” y cobrando carreras entre $20.000 y $50.000.
De acuerdo con Guillén, los taxistas de la ciudad no estarían llegando al límite excesivo de cobrar 50 mil por el servicio, sino que serían conductores de algunos municipios del Cesar que se han desplazado hasta la capital para aprovechar las fiestas y así mismo aprovecharse de los usuarios.“En este Festival cerca de 16 mil motos han llegado a trabajar, porque aquí en el día no se prohibió la moto, así mismo los vehículos, se espera que lleguen unos 20 mil. Hay taxistas de varios municipios del Cesar, haciendo lo que bien les parece y le cae el agua sucia a los demás”.
Este medio intentó establecer comunicación con el secretario de Tránsito y Transporte municipal, Alberto José Daza, para conocer su pronunciamiento frente al tema, sin embargo, no fue posible establecer comunicación con el funcionario.
Cabe mencionar que en el año 2023 la administración del Mello Castro, firmó y presentó a la ciudadanía vallenata el Decreto N°001989 el cual precisa los valores estipulados del servicio de transporte público individual tipo taxi en el casco urbano de Valledupar, el cual sería de $8. 300 en horario comprendido de 6 a.m. a 9 p.m., la cual tendrá un ajuste para los ciudadanos que se dirijan a la Feria Ganadera, Balneario El Rincón, Parques Cementerios, SENA Agropecuario, sector casa de campo salida a La Paz, quedan en una tarifa única de $11.000, en el mismo horario. Mientras que la tarifa para la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad, Batallón de Ingenieros, Seminario Juan Pablo Segundo, será de $12.800 en la misma franja horaria.
Asimismo, el decreto permite fijar como recargo nocturno en todos los conceptos un valor adicional de $1.200, de 9 p.m., hasta las 6 a.m., en cuanto a los servicios de transporte público en taxi, hacia el Aeropuerto Alfonso López, de $10.100, de 6 a.m., a 9 p.m.
Mientras que las tarifas especiales que quedaron fijadas en el documento para los servicios de taxi que se realicen hacia los corregimientos del municipio de Valledupar, fueron las siguientes: Los Corazones $25.400, Guacoche $33.400, Guacochito $38.900, El Jabo $28.600, Río Seco $37.000, Las Raíces $33.200, Alto de la Vuelta $43.500 y Patillal en $59.500.
POR REDACCIÓN/EL PILÓN