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Usuarios de la comuna cuatro se ‘tomaron’ a Emdupar

Tras más de 15 días de irregular servicio de agua en algunos sectores de Valledupar, los habitantes de la comuna cuatro optaron por las vías de hecho y ayer se tomaron las instalaciones de la empresa de servicios públicos, Emdupar.

Rosa Isabel Rangel, habitante del barrio Francisco de Paula Santander, explicó que lleva más de cinco años sin utilizar la ducha, debe utilizar un balde. Por esa situación, ella hizo parte del grupo de alrededor de 50 personas que protestó ayer en las oficinas de Emdupar, desde las 7:00 y hasta las 10:30 de la mañana.

“Nos ha tocado trasnochar como si estuviéramos velando un cadáver, desde las 9:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada para poder recolectar un poquito de agua. El caso es que el agua llegue para recolectar para la cocina y nuestras necesidades, necesitamos que el gerente nos solucione el problema”, declaró la mujer quien tiene 27 años de vivir en esta zona ubicada al suroccidente de la capital cesarense.

Los protestantes se ubicaron en la zona de atención al usuario, impidiendo los pagos de facturas o reclamos. Aunque la Policía Nacional intentó dialogar con la muchedumbre,ellos pidieron exigieron la presencia de Armando Cuello Daza, gerente de Emdupar.

Y no es para menos, la mayoría de los 42 barrios ubicados en la comuna cuatro llevan más de 20 días con un servicio precario, algunas veces les llega el agua a las 3:00 de la madrugada y dos horas después desaparece.

“Es un servicio pésimo, tenemos muchos años de recibir el agua en las madrugadas y en este momento estamos llegando a 20 días sin recibir una gota. Nos abastecemos gracias a los vecinos de otros sectores, pero la empresa no dice nada”, indicó Albeiro Castro, discapacitado visual quien también pedía restablecer el servicio.

Durante muchos años se ha hablado de que el acueducto de esta ciudad es de verano, pero las personas no justifican el mal suministro desde la planta de tratamiento de Emdupar, teniendo en cuenta que todavía no llegan las lluvias y por ahora el abastecimiento tendría que ser la mayor parte del día.

La capital del Cesar cuenta con dos plantas de tratamiento de agua; La Huaricha y La Gota Fría, que alcanzan a contener una capacidad de 2.200 litros por segundo cantidad que según los indicadores surtirían aproximadamente un millón de habitantes, pero esa cantidad de agua que proporciona Emdupar a sus usuarios no es suficiente, debido a que a unos sectores les pasa más líquido que a otros, y además hay un nivel alto de pérdida por el agua no contabilizada y la que es extraída ilegalmente para abastecer otros municipios, según explicó Armando Cuello Daza.

Además explicó que hay pérdidas técnicas o fugas, que se presentan en las tuberías antiguas hechas en cemento, como la que surte a la comuna cuatro. Como si fuera poco, en el desabastecimiento influye el bajo caudal del río Guatapurí y el uso irracional del preciado líquido.

Daño estructural
La distribución del agua en Valledupar inicia con la captación desde la boca toma del río Guatapurí, instalada por Emdupar, que permite el ingreso al canal que llega a la planta de tratamiento a través de unos desarenadores; pasa a los flocunadores, sedimentadores, filtros y después a un tanque de cloración, donde se hace la desinfección del agua que luego es enviada a cinco distritos ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

Uno de los tanques que alimenta a la comuna cuatro y otros sectores es el ubicado en el cerro La Popa, es utilizado como compensador de una presión que permita enviar el agua a barrios como La Victoria, Villa Maruámake, José Antonio Galán, Tobías Daza, Ciudadela 450 Años y Populandia, entre otros.

“El tanque de La Popa tiene alrededor de 30 años, nunca le han hecho un mantenimiento y es por eso que en estos momentos tiene un daño estructural, por eso la administración de Augusto Daniel Ramírez Uhía y Armando Cuello como gerente de Emdupar, hemos hecho los contactos con un patólogo de construcción y en el trascurso de esta semana vamos a intervenirlo”, declaró el gerente Armando Cuello Daza.

El tanque elevado tiene capacidad para 5.000 metros cúbicos y cuenta con una profundidad de 4.30 metros, pero en la actualidad Emdupar utiliza 90 centímetros, es decir, no tiene un uso eficiente.

Son ilegales
Teniendo en cuenta las denuncias de la gerencia de Emdupar tras la implementación de turbinas en algunas viviendas, el director de la empresa señaló que sí son ilegales y puede confirmarse en el contrato de prestación del servicio.

“Son ilegales, en el contrato de compromiso uniforme que firma al momento de inscribirse en Emdupar, dice que el uso de la turbina es una mala práctica y por tal razón es ilegal y amerita sanciones”, argumentó Armando Cuello.

Propone que haya un día sin turbinas en Valledupar, teniendo en cuenta que están afectando las tuberías y además dejan los conductos sin agua y con cámaras de aire que impiden el normal funcionamiento hidráulico del sistema.

Con respecto a la protesta de los habitantes de la comuna cuatro, el funcionario se reunió con una comisión y acordaron mejorar el servicio en las próximas 24 horas, mientras que surtirán con carro tanques las zonas más afectadas.

La comunidad se comprometió a no utilizar turbinas, denunciar a quienes lo hacen y pagar las facturas que tienen pendientes.

Distritos
Valledupar cuenta con cinco suministradores de agua que están distribuidos por distritos; en el distrito medio que va a la zona céntrica son destinados un millón 157.435 metros cúbicos de agua; el distrito Norte recibe 283.685, el sur 976.739, Nevada uno capta 120.320 y Sancocho, que es una red de ayuda para algunos sectores 410.563 metros cúbicos, además del nuevo que es Nevada dos. En total a los acueductos del perímetro residencial de Valledupar salen 2.026 litros por segundo de agua.

Con 16 filtros es tratada el agua en la planta de tratamiento de Emdupar.

La comunidad se comprometió a no utilizar turbinas, denunciar a quienes lo hacen y pagar las facturas que tienen pendientes con Emdupar.

Puntos de vista

Albeiro Castro. Habitante de Francisco de Paula
Esta es una protesta pacífica para saber cuándo nos van a solucionar el problema de agua en el barrio Francisco de Paula, queremos que el gerente se pronuncie.

Wilber Pana. Habitante de Álamos dos
Vine a pagar un recibo y me encuentro que tienen bloqueada la entrada. No tenemos mucha agua en el barrio, pero la idea es pagar el recibo porque la cortan.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

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