En los últimos días los usuarios del Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, expresaron sus quejas debido a que tres de las cinco ambulancias con las que cuenta el centro asistencial están fuera de servicio, quedando solo dos para cubrir la demanda de todo el municipio, causando variedad de opiniones y críticas al Hospital.
Una profesional de la salud, que decidió reservar su nombre, contó a Diario del Cesar: “En estos momentos no hay ambulancias en el área urbana de Valledupar, se debe esperar que baje una desde el corregimiento de Patillal para poder cumplir con las referencias de los pacientes, situación que está ocurriendo en todas las sedes como el CDV, 450 Años, San Martín y La Nevada, desde hace un mes aproximadamente, sin que nadie ofrezca una solución definitiva”.
Ante esta situación, EL PILÓN consultó con Holmer Jiménez Ditta, gerente de la red hospitalaria, para conocer las razones por las cuales, presuntamente, las ambulancias están fuera de servicio. A eso respondió: “Hay que decir que el hospital tiene ambulancias en funcionamiento, cuenta con 5 de las cuales, desafortunadamente tenemos 3 en mantenimiento preventivo y correctivo porque es importante que funcionen bien, ya que lo que acarrean son personas con vida y no podemos someterlas a un riesgo más. Es importante someterlas a estos mantenimientos para que no vayan a sufrir algún problema técnico o eléctrico”.
No obstante, el funcionario indicó que el hospital está cubriendo las necesidades de los usuarios con las dos ambulancias. De igual forma, agregó que cuentan con el apoyo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias departamental, Crue, y las Instituciones Prestadoras de Servicios, IPS privadas.
Otro de los puntos que aclaró el gerente es que las ambulancias que están en el CDV y que se ven deterioradas ya no hacen parte del parque automotor en funcionamiento y que fueron dadas de baja del inventario.