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Usuarios de Coomeva exigen mejor atención

foto/Joaquín Ramírez. Los usuarios de Coomeva EPS dicen estar cansados de la situación de falta de atención por parte de la entidad, por lo que decidieron plantarse en el lugar para ser escuchados por gerencia.

Karelis Castro es madre de dos pequeños, uno de 4 y el otro de 7 años, ambos padecen de síndrome de Smith-Lemli-opitz, una enfermedad hereditaria y congénita, clasificada como rara.

La prevalencia estimada es de un caso por cada 40 mil nacimientos, siendo más frecuente en varones, alrededor del 25 % de los casos son niños prematuros. Los hijos de Karelis son únicos en Colombia con esa enfermedad, y pese a ello no reciben a tiempo los medicamentos que debe suministrarles su EPS, por lo que la salud de los menores puede deteriorarse más con el pasar de los días.

“Coomeva entrega los medicamentos cuando ellos quieren, no cuando los niños lo necesitan. Ellos cada ocho horas deben tomárselos para evitar convulsionar y puedan mejorar”, dijo la madre.

Karelis aseguró que todos los meses debe pelear para que la entidad de salud les entregue los medicamentos de sus hijos, así como también lo debe hacer para las citas médicas.

Cansada de esta situación, Karelis se unió al plantón que realizaron la mañana de ayer, en las instalaciones de Coomeva, varios usuarios quejosos de la entidad por una supuesta atención pésima y falta de responsabilidad de la empresa para con sus pacientes enfermos.

Entre las pacientes desesperadas se encontraba Esperanza Quintero, quien es oxígeno- dependiente, tiene un epoc respiratorio severo, sumado a una gastritis crónica y pólipos en el colón, ha sufrido de sangrado, su hemoglobina permanece baja por lo que fue atendida en la clínica Valledupar días pasados.

Ella también hizo parte de esta protesta ante la insatisfacción de no poder recibir una droga de gran costo para sus pulmones. Dice que lleva dos meses esperándola y no le dan solución.

“Coomeva está jugando con uno, a mí me están descontando casi medio millón de pesos mensual”, aseguró.

En la manifestación se conoció que la mayoría de los afectados son menores de edad. Entre los casos se encuentra el niño de un año, cuya madre aseguró que nació con un soplo en el corazón, se le convirtió tetralogía de fallot, a sus tres meses fue programado para una cirugía, pero debido a fallas en la atención, el bebé aún espera ese procedimiento médico.

Pese a una tutela que permitió que el menor comenzara a recibir los tratamientos y viajes a otra ciudad con médicos especializados, en días pasados Liz Meneses Remolina recibió una llamada de la persona encargada de la cirugía anunciándole que Coomeva canceló el contrato con la clínica el 1 de septiembre.

“Me dijo Liz no viaje. La cirugía era el martes (hoy), pero ya no puede”, dijo la desesperada madre.

Ante esta protesta, directivas de Coomeva estaban en reunión con el Defensor del Pueblo y no dieron declaraciones hasta tener las conclusiones.

Puntos de vista:
Gilberto Roa, usuario
Yo tengo una nenita que tiene un crecimiento rápido y prematuro y la está atendiendo otra entidad de salud, pero a ella le mandaron la vacuna, pero desde el día 21 me dieron una orden para medicamentos y todos los días me dicen que espere.

Yanileth Padilla, usuaria
Mañana (hoy) debo cumplir una cita en Cartagena y antes de un mes vine a traer la autorización para que me den la cita y todavía no me han entregado las autorizaciones. Además debo esperar 10 días para que me entreguen los pasajes.

Elaín Arévalo, usuario
El 18 de agosto perdí una cita en Barranquilla porque en Coomeva solo me dan los viáticos en bus, pero el transporte interno y hospedaje sale de mi bolsillo y no es justo, ahora tengo que meter una tutela para acceder al servicio.

Noris Carrillo, usuaria
Hace cinco años tengo problemas de mama y me tuve que trasladarme a Bogotá, me venían tratando bien, pero en Mayo me dijeron que me estaban cancelando las citas porque Coomeva no cumplió con los pagos en esa clínica.

Griselda Salas, usuaria
Tengo un niño con labio leporino y tengo cinco años de estarlo llevando a Bogotá, la médica le mandó un tratamiento de una aparatología removible, eso fue desde el año pasado y a la fecha no me han contestado nada.

Ebístocles Arzuaga, usuario
Hace un mes tengo la orden de una nutricionista para que me entreguen unos suplementos alimenticios y desde hace cuatro meses vengo a la EPS para que me lo entreguen y no lo hacen, me mandan de un lugar a otro y dicen que espere.

En la mañana de ayer, representantes de los usuarios, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y Gerencia se reunieron para llegar a un acuerdo.

Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co

 

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