X

¿Qué hace usted por el medio ambiente?

Hoy el mundo celebra el Día del Medio Ambiente con una noticia lamentable: la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Paris con el que se pretende luchar contra el cambio climático.

El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra.

Es una noticia internacional que muchos pensarán no nos afecta, ni tiene porque preocuparnos. El impacto es más grave de lo que se cree. La suma de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de todos los países de la Unión Europea no alcanza ni de lejos las de Estados Unidos. El país norteamericano es el segundo mayor emisor del mundo, solo superado por China, que dobla las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera por EE UU.

Ese panorama tan desolador en el ámbito mundial es un impulso para que los países latinoamericanos como Colombia, hagan ingentes esfuerzos para disminuir las causas del cambio climático.

El departamento del Cesar y su capital Valledupar, donde se concentra más del 50 % de la población cesarense, puede aportar a esta lucha, trabajar por un mejor ambiente, aportar para cuidar lo que aún tenemos y recuperar lo que poco a poco hemos ido acabando, como los bosques y los ríos.

En La Jagua de Ibirico existe una reserva natural en medio de la población, un oasis ante la contaminación que existe, en Valledupar tenemos el bosque del amor amor, y en cada uno de los otros 23 municipios cesarenses hay zonas que deben convertirse en un pulmón, en un espacio ambiental que además genere conciencia entre adultos, jóvenes y niños.

¿Qué hace el millón de habitantes del Cesar por el medio ambiente? ¿Siembran un árbol, dejan de arrojar basuras a las cuencas de los ríos y acequias, ya no talan árboles para sacar la madera para cocinar, dejaron de quemar basuras?

Solo en Valledupar las acequias Las Mercedes y La Solución son un monumento a la falta de conciencia ambiental: bolsas plásticas, pañales, desechables, muebles, colchones, animales muertos y todo lo que no sirve en las casas, lo arrojan a estos cauces.

Hoy nuestra invitación es a pensar en el aporte que hace cada persona a cuidar el medio ambiente, si no ha hecho nada, cambie de actitud y comience con una sencilla acción: siembre un árbol y no arroje basuras a las calles.

Cada año, Naciones Unidas organiza el Día Mundial del Medio Ambiente entorno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación. Disfrute el día de sin carro y sin moto en Valledupar, observe los árboles que tiene en su barrio, en las calles, en los parques. Mire por la ventana de su habitación y observe que el verde de los árboles aun nos acompaña.

Categories: Editorial
admin: