Por: Luis Augusto González Pimienta
Todos los escribidores públicos tenemos el prurito de resaltar vocablos mediante el uso de las letras mayúsculas iniciales. En algunas ocasiones es comprensible y en otras no. En ninguna es justificable porque denota facilismo, o peor aún, ignorancia. Cuando existe duda y no se consulta se elige la mayúscula,por una aparente prevalenciadel nombre ante la inferioridad de la minúscula. La falta de duda si es un problema insalvable.
Esa comezón de las mayúsculas se ha propagado mucho en las publicaciones actuales. Se diría que ha hecho metástasis. Algunos ni siquiera se han enterado de que en diciembre de 2010 salió a la luz la última edición de la Ortografía de la lengua española, que en materia de mayúsculas no difiere mucho de lo dicho por la edición de 1999.
La versión actual de la ortografía que nos gobierna trae, entre otras, las siguientes reglas:
Los nombres de pila y los apellidos se escriben siempre con mayúscula inicial. Cuando un nombre de pila incluye preposiciones o artículos, estos se escriben con minúscula inicial: María de los Ángeles, Juan de Dios, María del Carmen, Marina de García.
Cuando un nombre propio de persona se utiliza como nombre común para designar a quienes poseen un rasgo similar, se usa la minúscula. Así, Quijote, Casanova o Adonis, pasan a escribirse en minúscula en estos ejemplos: Siempre vas de quijote por la vida. Sus maneras son las de un vulgar casanova. Ese chico es un adonis.
Los apodos y alias, los sobrenombres y seudónimos se escriben con mayúscula, y si están precedidos por un artículo, este va en minúscula: Lola Flórez, la Faraona. Roberto Gómez Bolaño, Chespirito. Isabel la Católica. Azorín. Rubén Darío.Los días de la semana y los meses del año van en minúscula: lunes, agosto.
No hay razón lingüística para escribir con mayúscula ciertas fórmulas de tratamiento como usted, excelencia, majestad, magistrado, monseñor, don, doña, doctor, salvo en las abreviaturas: Sr, Dr, Ud. De igual manera los títulos y cargos se escriben con minúscula inicial por su condición de nombres comunes: El rey no gobierna. El papa es la máxima autoridad del catolicismo. El presidente de la república viajará a Valledupar. El embajador de Francia homenajeó al procurador y a la contralara, con la presencia del general Martínez y el cardenal Rubiano. En cambio son nombres propios Presidencia de la República, Ministerio del Interior, y por ende van con mayúscula.
Los sustantivos que designan profesiones se escriben con minúscula inicial: médico, abogado, radiólogo, ingeniero, por su condición de nombres comunes. De la misma manera los gentilicios se escriben con minúscula. Es un error que se está viendo con muchísima frecuencia entre los columnistas de opiniónescribir Bogotano, Sincelejano, Pastuso, por bogotano, sincelejano, pastuso. Así mismo los nombres de pueblos o etnias se escriben con minúscula: los aztecas, los chibchas, los arhuacos.
Los nombres de animales y plantas y los de razas de animales se escriben con minúscula: la ballena jorobada, el gato siamés; dálmata, pequinés, pastor alemán. También los accidentes geográficos: golfo, cabo, península, mar, lago, a menos que formen parte del nombre propio, como enSierra Leona, Montañas Rocosas, Cañón del Colorado.
Concluyo este recuento no exhaustivo, con las divisiones territoriales de carácter administrativo, que deben ir en minúscula: el concejo de Valledupar, la asamblea del Cesar, el departamento de Bolívar, la diócesis de Riohacha.