MI COLUMNA
Por Mary Daza Orozco
El comentario que me hizo el primo Freddy, en la Web, sobre el mal uso de la preposición A, me sugirió el tema de hoy, para los amantes del correcto uso de las palabras. Es una trascripción de un texto del lingüista Róger Matus Lazo y es bueno recortarlo y guardarlo para, en cualquier momento, absolver nuestras dudas. La imposibilidad de someter las preposiciones a determinadas normas ocasiona muchas dificultades y riesgos. La mejor regla es seguir el uso que hace de ellas la gente culta, y los mejores instrumentos de orientación serán siempre la gramática y el diccionario.
Dice Matus Lazo: “Una de las preposiciones que usualmente se emplea con relativa frecuencia es la A, sobre todo en combinación, en grupos preposicionales. En el lenguaje oral y escrito, es común el uso de esta preposición en construcciones que, de acuerdo con las normas gramaticales, requieren otras preposiciones. He aquí algunos ejemplos. Es distinto a los otros. (Incorrecto) Es distinto de los otros. (Correcto). Es un acto cultural en honor a Luis. (Incorrecto) Es un acto cultural en honor de Luis. (Correcto) Ella se miraba al espejo. (Incorrecto) Ella se miraba en el espejo. (Correcto) Lo realizarán a breve plazo. (Incorrecto) Lo realizarán en breve plazo. (Correcto) En razón a lo expresado, he decidido… (Incorrecto) En razón de lo expresado, he decidido… (Correcto) De acuerdo a las normas… (Incorrecto) De acuerdo con las normas… (Correcto) Lo odia a muerte. (Incorrecto) Lo odia de muerte. (Correcto) Ejecuta tangos al piano. (Incorrecto) Ejecuta tangos en el piano. (Correcto) El niño ingresará a la escuela. (Incorrecto) El niño ingresará en la escuela. (Correcto) Debemos contribuir a la causa. (Incorrecto) Debemos contribuir con la causa. (Correcto)
Supresión de la preposición A. Otras veces, se suprime la preposición en construcciones que deben llevarla; por ejemplo: Debes respetar tus profesores. (Incorrecto) Debes respetar a tus profesores. (Correcto) Vamos a defender la ciudad (Incorrecto) Vamos a defender a la ciudad (Correcto)
Un rasgo de uso particular muy frecuente consiste en el empleo incorrecto de la preposición A en una construcción formada por un sustantivo más preposición más infinitivo, para indicar una acción futura. Así, en lugar de Actividades por realizar, etc., dicen: Actividades a realizar. Veamos otros ejemplos:
Llegaron los estudiantes a graduar. (Incorrecto)Llegaron los estudiantes por graduar. (Correcto) Estos son los cuadros a pintar. (Incorrecto)
Estos son los cuadros por (o para) pintar. (Correcto) Son los asuntos a tratar. (Incorrecto) Son los asuntos por (o para) tratar. (Correcto) Allí están las casas a alquilar. (Incorrecto) Allí están las casas por (o para) alquilar. (Correcto) Veamos los terrenos a vender. (Incorrecto) Veamos los terrenos por (o para) vender. (Correcto) Otros usos galicistas: Es una máquina a vapor (Incorrecto) Es una máquina de vapor. (Correcto) Compré una cocina a gas. (Incorrecto)Compré una cocina de gas. (Correcto) Me regalaron una camisa a rayas. (Incorrecto) Me regalaron una camisa de rayas. (Correcto)
Es un suplemento a color. (Incorrecto) Es un suplemento en color. (Correcto)”
Todo el mundo sabe –nos recuerda Rafael Seco- que el que consigue hacerse entender mejor, el que se expresa con mayor claridad y precisión, es dueño de recursos poderosos para abrirse camino en el trato con sus semejantes.