El proyecto de ley de uso medicinal de la marihuana presentado por el senador Juan Manuel Galán, fue aprobado en primer debate por la Comisión Primera del Senado con una votación de 13-2, los negativos fueron de José Obdulio Gaviria y Paloma Valencia.
Durante el debate, el senador Armando Benedetti aseguró que “Al aprobarse la marihuana como medicamento, ¡será preventiva! Porque los que la fuman como iconoclastas, no protestarán fumando un remedio”. Entre tanto, su homólogo Roy Barreras repartió té de coca a los parlamentarios durante su intervención. “Les ofrezco un té de coca a José Obdulio o Paloma, porque la coca es una planta, no una droga, y relaja”, dijo Barreras, quien agregó que el alcohol y tabaco producen más muertos que la marihuana y la coca. Pero la doble moral y las mafias mantienen la prohibición”, argumentó.
Esta iniciativa cuenta con el aval de muchos vallenatos quienes dijeron estar de acuerdo con la aprobación del uso de la marihuana siempre y cuando su uso sea netamente medicinal.
La iniciativa del Senador Liberal, Juan Manuel Galán cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional que ha reiterado su apoyo al proyecto a través del ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
En su intervención, Galán afirmó que el proyecto es “un paso histórico para salir del falso dilema del prohibicionismo” y añadió que “no estamos haciendo nada revolucionario o distinto a los que ha venido dándose en el mundo. Pero en Colombia hay un vacío legal”.
Una de las sorpresas que hubo fue que el Centro Democrático no votara en bancada teniendo en cuenta que los senadores Alfredo Rangel y Jaime Amín respaldaran el proyecto. Amín aseguró que su voto estuvo influenciado por la asistencia al foro sobre marihuana medicinal en Estados Unidos. Con respecto al partido Conservador, Eduardo Henríquez Maya y Hernán Andrade también votaron positivo.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, escribió en su cuenta de Twitter “Considero conveniente y oportuno el proyecto de legalización de la marihuana para fines medicinales”.
OPINES
Fredys Socarrás, alcalde de Valledupar: Estoy completamente de acuerdo que se debe dar una apertura en este tema porque los efectos medicinales son una oportunidad importante para enfermedades en que la marihuana puede prestar un servicio analgésico y es una alternativa que tendría la medicina para atender pacientes con diferentes enfermedades.
Celso Vides, presidente de la Asamblea: Pienso que eso tiene sus pro y sus contra, si es para la medicina natural, me parece muy bien, lo malo es que eso se vaya a prestar para causarle más daño a la salud de la gente, pero pienso que hoy ha avanzado mucho la medicina alternativa pienso que puede ser una solución siempre y cuando sea para uso medicinal.
Aydé Caballero, ama de casa: No estoy de acuerdo, eso traería más problema para la sociedad y hay mucho menor drogadicto y perdido en la calle, además que eso puede generar más vandalismo, porque estamos hablando de una droga.
Heriberto Hernández, comerciante: Yo la verdad es que no estoy de acuerdo, porque ahora todos van a querer fumar marihuana y eso es algo que hace mucho perjuicio a la gente, yo sí he leído que sirve para que las personas que sufran de artritis y otras enfermedades pero de todas maneras no estoy de acuerdo.
Libardo Rodríguez, vendedor informal: Yo estoy de acuerdo siempre y cuando se use con fines medicinales, si es para medicina sí pero si es por cuestión de fumar por solo fumar no, porque eso lo que hace es empeorar la situación.
Jorge Manuel López, comerciante independiente: Me parece bien que se comparta la idea si es con uso medicinal, si es para otras acciones o con otros fines no estoy de acuerdo porque ya vemos mucha delincuencia y la droga puede generar que se incrementen los índices de delincuencia.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co