Usuarios y transportadores del servicio público terrestre automotor colectivo en Valledupar, Manaure, Codazzi, La Paz y San Diego deben usar de manera obligatoria el tapabocas para evitar así contagios de COVID-19. Así quedó establecido en la Resolución 00106 del 15 de abril 2020, donde el Área Metropolitana de Valledupar la estableció como medida para garantizar la movilidad en el territorio conurbado.
Lee también: Obligatorio el uso de tapabocas en el transporte público
El director del Área Metropolitana, Antonio Junieles, explicó que el artículo primero de la norma establece: “Ordenar el uso obligatorio de tapabocas por parte de los usuarios y conductores de las empresas de servicio público de transporte terrestre automotor colectivo metropolitano de pasajeros habilitadas durante el tiempo que permanezcan al interior de los vehículos realizando el respectivo recorrido de las rutas y se encuentren en las estaciones de despacho”.
Para esto, según advierte el parágrafo de ese mismo artículo: “Las empresas deberán implementar medidas higiénicas en los espacios o superficies de contagio y las medidas de salubridad que faciliten el acceso de la población que utiliza el servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros, así como como la de sus trabajadores”.
No dejes de leer: San Diego y el coronavirus
El seguimiento al cumplimiento de esta medida queda en manos de la entidad, así lo establece el artículo segundo. “El Área Metropolitana de Valledupar realizará el seguimiento de la operación dentro de las rutas del transporte público terrestre automotor colectivo metropolitano de pasajeros, efectuando inspección, vigilancia y control”.
Sin embargo, las autoridades policiales tendrán responsabilidad en hacer cumplir la resolución, según el artículo tercero: “Las Autoridades de Tránsito y Transporte serán las encargadas de garantizar el cumplimiento de la presente resolución con fundamento en la Ley y las normas vigentes”.
Junieles aseguró que las empresas de transporte establecidas en el Área Metropolitana fueron notificadas de la resolución vigente, tales como Cooperativa de Transportadores de San Diego y La Paz, Cootransdipaz; Cooperativa de Transportadores del Cesar, Cootracesar; así como la Seccional de Tránsito y Transporte del Cesar de la Policía Nacional, las Secretarías de Tránsito y Transporte del Municipio de Valledupar y La Paz-Cesar y las Secretarías de Gobierno del Municipio de San Diego y Manaure.
Te puede interesar: En Valledupar escasean los tapabocas
¿Sabía usted que…
La medida se gesta en concordancia a lo establecido por el Gobierno nacional que reglamenta el uso de tapabocas convencional obligatorio en el sistema de transporte público y áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia mínima de un metro?
POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co