La Unidad de Restitución de Tierras presentó una demanda que busca recuperar 1.011 hectáreas para las 201 familias que integran el resguardo indígena Wayúu, ubicado en la zona rural del municipio de Maicao, La Guajira.
Esta comunidad étnica, que tiene una estructura organizativa basada en clanes, ha vivido entre las inmediaciones de la Sierra Nevada, la Serranía del Perijá y la Península de La Guajira.
Según reportes, dicha comunidad indígena enfrentó las amenazas, los hostigamientos y las masacres cometidas por el Bloque Norte de las Autodefensas. Su situación fue la de una permanente vulneración de derechos y libertades, “especialmente el derecho a la movilidad, uso, ocupación y apropiación del territorio y, con ello, la inhibición de sus prácticas culturales, económicas, políticas y sociales”.
“Con la presentación de la demanda también se busca diseñar acciones de protección de los sitios sagrados y llevar a cabo estrategias de divulgación de la cultura del pueblo Wayuú, gestión que deberá acompañar el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en coordinación con el Ministerio de Cultura, Gobernación de La Guajira y la Alcaldía municipal de Maicao”, señala el comunicado.
Como esta, la Unidad ha presentado demandas para recuperar 15 territorios de comunidades étnicas (afros e indígenas). A la fecha, las autoridades han proferido 4 sentencias de tipo étnico, de las cuales han ordenado el restablecimiento de derechos territoriales: Resguardo Menkue-Misaya y La Pista (Yukpa); Resguardo Iroka (Yukpa); Ette Enaka (Chimila) y Nuevo Espinal (Wayúu).