En su visita a Valledupar, el expresidente César Gaviria Trujillo aprovechó para hacer un acto unitario de todos los partidos políticos que están apoyando el Sí en el departamento de Cesar, con el fin de darle un impulso a esta campaña y borrar cualquier duda sobre las altísimas conveniencias que tiene el país de dejar la guerra atrás.
En entrevista con EL PILÓN, este líder del Partido Liberal hizo un análisis sobre los diferentes procesos que se han intentado hacer con las Farc, incluyendo su gobierno. Resaltó lo hecho por Juan Manuel Santos para lograr la firma del fin del conflicto, sin embargo, reconoció también que Álvaro Uribe Vélez dio un paso importante con la desmovilización de los paramilitares.
EL PILÓN: ¿Cuál ha sido la diferencia entre lo que ofrecieron los anteriores gobiernos a las Farc y por qué Juan Manuel Santos logró avanzar en el proceso de paz?
César Gaviria: Primero es el factor militar. Colombia en los últimos dos gobierno ha hecho un esfuerzo para aumentar el gasto en seguridad de una manera tremenda, eso nos ha llevado a que gastemos más en seguridad que los Estados Unidos y que cualquier otro país del mundo, salvo tal vez Rusia, y por eso a las Farc se les contuvo y se convencieron que no tenían ninguna posibilidad de llegar al poder por las armas, ese ha sido un factor positivo.
El presidente Uribe podría estar cobrando los beneficios de la paz porque él, en gran medida llevó la guerra por delante, pero prefirió seguir otro camino, camino que se debe a las victorias militares que se han conseguido en los dos gobiernos. Pero es que uno no hace la guerra para quedarse eternamente en guerra, sino para poder alcanzar la victoria y la paz, y eso es lo que esto significa, en el momento en que la Farc se desmoviliza, una victoria.
El segundo factor es que los Estados Unidos decidieron sentarse en la mesa y darle una segunda oportunidad a las Farc, no sabemos qué van a hacer con ellos ni qué acordaron, pero esa segunda oportunidad es una ocasión para que dejen el narcotráfico.
El tercer factor es que las Farc por los temas de derecho humanitario han disfrutado de un tratamiento excepcional en Europa, les han dado asilo a sus familias, los han apoyado, pero eso está cambiando rápidamente. Las Farc saben que si no hacen la paz en Colombia se tienen que olvidar de los europeos y de esa protección.
Lo otro que ha pasado es que Santos llevó este proceso con mucho juicio. Empezó con unas conversaciones secretas que llevaron a una agenda que era algo que nadie había hecho. De qué se iba a hablar y de qué no. Se escogió una comisión negociadora muy buena y eso por cuatro años ha garantizado que las cosas que son inaceptable no van; mientras que Uribe adelantó la ley de Justicia y Paz, pero ahí solo se previeron rebajas de pena para los jefes paras y eso conllevó a esta situación.
El Cesar ha sido uno de esos departamentos mayor golpeados por la violencia durante todos estos años. ¿Qué significa para sus pobladores decir Sí?
Por lo que a mí me ha tocado a lo ancho del país, la gente que he encontrado más segura con el Sí son las víctimas y quienes han sufrido la violencia. Las que menos dudas sobre las bondades del Sí, son las que de verdad la han sufrido porque saben que es una pesadilla y algo que debemos dejar atrás.
El Cesar ha sufrido muchísimo los dos lados: guerrillas y paramilitares, y va siendo hora de que dejemos este tema atrás. Si alguna cosa necesita el departamento para recuperarse es precisamente ser tierra de paz y que todos esos conflictos del pasado queden atrás.
¿Cuáles son esas bondades que tienen los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y las Frac?
La principal desde luego es que van a dejar las armas y eso va a ocurrir dentro de los próximos seis meses. Lo segundo es que ellos están comprometidos a erradicar los cultivos del narcotráfico en la zona donde van a operar, así como abandonar por completo cualquier intento de lucha armada. Se van a dedicar a trabajar para buscar un espacio político y el acuerdo es para hacer un trabajo a mediano plazo en el campo que es muy importante, pues hemos acumulado conflictos y problemas por muchos años, zonas muy mal atendidas en parte porque ellos no han dejado hacer las obras de infraestructura o de servicios públicos y el país está adquiriendo el compromiso de invertir en el campo de manera sistemática hasta que la vida en este sector se pueda equiparar a la vida de la ciudad y que los campesinos tengan derechos.
Hay muchos aspectos positivos, desde luego hay gente que prefiere que esta gente fuera a la cárcel pero esto fue una mesa de negociación, que son espacios, cosas que no se consiguen.
Los opositores dicen que se les entregará el país a las Farc por los beneficios que tendrán y por la participación en el congreso. ¿Qué decir frente a eso?
Cuando yo era presidente les ofrecí cinco curules en la Asamblea Constitucional de 70 personas, ellos prácticamente se burlaron de mí y ahora se contentan con cinco en el Senado y cinco en la Cámara y tienen que participar del proceso electoral.
“Uno no hace la guerra para quedarse eternamente en guerra, sino para poder alcanzar la victoria y la paz, y esto es lo que esto significa que la Farc se desmovilice”: César Gaviria.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co