X

Urgencia de anticonceptivos en el Cesar

La falta de uso de herramientas anticonceptivas es quizás la mayor razón de embarazos en adolescentes.

 

En el 2014 Valledupar registró 2.019 adolescentes embarazadas, mientras que a la fecha se han reportado 1.242 casos, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila).

Esta situación que es generalizada en el departamento del Cesar, al parecer, tiene relación con la falta de atención de padres, pero también del poco conocimiento de las menores sobre métodos anticonceptivos. Así lo reveló EL PILÓN en su informe ‘Cambiaron los muñecos por niños de verdad’, publicado el 20 de agosto de 2015, donde una madre menor de 11 años aseguró no conocer estas herramientas.

A esta información se suma un informe dado a conocer el miércoles anterior por Profamilia, entidad sin ánimo de lucro, especialista en salud sexual y reproductiva, que reveló los resultados de estudio sobre ‘Identificación de poblaciones con mayor necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos en Colombia’.

La investigación da a conocer que 92 municipios de seis departamentos de Colombia muestran los niveles más bajos de acceso a procedimientos anticonceptivos. Dentro de las poblaciones que lideran la necesidad del buen uso de estas herramientas está el Cesar y La Guajira.

Sin embargo, el secretario de Salud de Valledupar, John Gil Rojas, dijo que esta problemática tal vez sea evidente en otros municipios del departamento pero no en Valledupar, donde el acceso a los anticonceptivos no tiene barrera, primero porque en las droguerías es fácil el acceso y segundo, porque los prestadores del servicio de salud tienen la disponibilidad siempre para brindar estas herramientas.

Según las estadísticas epidemiológicas, en Valledupar a las 37 semanas del año 2014 se presentaron 1.524 casos de embarazos en adolescentes, mientras que a la misma fecha del presente año se registran 1.242 casos menores en gestación, lo que conllevó a una disminución del 19 % (282 casos menos).

“Vamos por buen camino, vemos una disminución y esperemos que continúe”, dijo Gil Rojas. No obstante, no negó la posibilidad de que quizás las mujeres en estado fértil poco les interesan usar los métodos anticonceptivos.

El gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Leonardo Maya Amaya aseguró el embarazo en adolescentes es un problema de salud pública.

“En  Valledupar se registran  11 mil nacimientos  en promedio al año y el 2l % corresponden  a  madres adolescentes”. También reveló que el  HEAD a corte 30 de septiembre ha atendido a 482 niñas que no previeron un embarazo mientras que el 2014 fueron 540, situación difícil que se viene afrontando.

Marta Royo, directora de Profamilia, reconoció que es necesario un estudio de la calidad de atención en planificación familiar, y las condiciones culturales de las personas que pueden incidir en las prácticas de control de natalidad.

Por Merlin Duarte García/EL PILÓN

merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: Comunidad
Periodista: