X

Urge sala de urgencias en el CDV

Dos años después, las obras de remodelación de la unidad de urgencias del CDV avanzan en un 80%.

Por Martín Elías Mendoza 
martin.mendoza@elpilon.com.co
 
El deterioro de la infraestructura de la unidad de urgencias del Hospital Eduardo Arredondo Daza de Valledupar, ubicada en el Centro de Desarrollo Vecinal, CDV, obligó a trasladar este servicio hasta la sede de La Ciudadela 450 Años, esto era algo temporal, mientras se hacían los arreglos locativos, que de manera inicial se dijo, sería solo por dos meses.
 
Han pasado dos años y los habitantes de estrato uno, dos y tres de por lo menos 20 barrios que hacen parte de la comuna 4, que se beneficiaban de la sala de urgencias en el CDV, siguen a la espera de que se las devuelvan. 
 
Por ahora, los cerca de ocho mil usuarios de ese centro asistencial solo reciben atención de consulta externa y en caso de emergencias deben desplazarse a las sedes del Eduardo Arredondo en los barrios San Martín y 450 Años. 
 
Armando Rojas, líder comunitario, aseguró que la mayoría de los pacientes son de escasos recursos y se les complica los desplazamientos a otros hospitales de la capital cesarense. 
 
“Ya han fallecido personas por no prestarles los primeros auxilios. Si hay una persona que atracaron, herida de bala o una mujer embarazada toca ir a los ‘450 Años’, siendo que el transportes aquí en Valledupar es insuficiente y los atracos son constantes, a uno le da temor trasladarse a otro hospital”, expresó. 
 
Agregó que en cuatro ocasiones han esperado la tan anhelada reapertura de la unidad urgencias.  
 
“Este proyecto viene de la anterior administración y la demora ha sido por falta de dinero; cuando la terminaron dejaron muchas cosas inconclusas que nos tocó arreglar. Lo único que falta son las cámaras de seguridad y computadores”: Leonardo Maya, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza.
 
Falta plata 
 
Leonardo Maya, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, explicó que la demora en la reapertura de la sede CDV, se debe a la falta recursos. 
 
“Este proyecto viene de la anterior administración y la demora ha sido por falta de dinero; cuando la terminaron dejaron muchas cosas inconclusas que nos tocó arreglar. Lo único que falta son las cámaras de seguridad y computadores”, manifestó el funcionario. 
 
Sin embargo, anunció que tras varias gestiones administrativas espera en las próximas tres semanas, reabrir el servicio de urgencias. 
 
Puntos de vista
 
Toribio Contreras, habitante del sector. “Nosotros en un principio creímos lo que nos dijeron, que era por arreglos locales que iban a hacer y resulta que ha pasado el tiempo hasta hoy no han vuelto a traer la urgencias al CDV.”
 
Gustavo Cubillos, líder comunitario. “Esto es una falta de respeto de la administración, hacia la comunidad estrato uno, dos y tres. Aquí no hay comunidades con estrato alto, hay mucha gente vulnerable que necesita de este servicio”. 
 
 
Categories: Comunidad
Periodista: